sábado, 26 de marzo de 2011

La mutación en la proteína TDRD7 explica el desarrollo de cataratas y de glaucoma - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN RATONES Y HOMBRES
La mutación en la proteína TDRD7 explica el desarrollo de cataratas y de glaucoma
Una proteína que forma los gránulos de ARN -moléculas clave para el funcionamiento del ARN mensajero (ARNm)- podría explicar la aparición de las cataratas. Así lo demuestra un estudio coordinado por Simon W. M. John, del Instituto Médico Howard Hughes y el Laboratorio Jackson, en Bar Harbor (Maine), y por Richard L. Maas, de la División Genética en el Hospital Brigham and Women y de la Universidad de Harvard, ambos en Boston. El trabajo se publica hoy en Science.


Redacción - Viernes, 25 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Estas investigaciones sugieren que los gránulos de ARN tienen un papel importante en el desarrollo de los ojos, al controlar el ARNm una vez que se transcriben desde los genes pero antes de trasladarse a las proteínas. Se demuestra, también por primera vez, una conexión entre estos gránulos de ARN y el glaucoma.

Al estudiar una cepa de ratón que desarrolla tanto cataratas como glaucoma, los científicos identificaron un gen que no funcionaba bien (Tdrd7) y que fallaba a la hora de construir una proteína esencial, lo que interrumpía el desarrollo de las lentes oculares de los ratones. Los animales que carecían de la proteína sufrían una presión intraocular elevada y daño en el nervio óptico -marcas identificativas del glaucoma-, además de cataratas.

Por otro lado, los investigadores hallaron una disfunción similar en un estudio genético de pacientes con cataratas pediátricas.

Ambos hallazgos combinados dieron como resultado la identificacion de que la proteína que faltaba tanto en ratones como en niños pertenecía a la familia de los gránulos de ARN. La mutación de TDRD7 afectaba pues a la regulación del ARNm y estaba implicada en la aparición de las cataratas. Además, tras la extracción de éstas, los pacientes desarrollaban glaucoma.

En esencia, la deficiencia de la proteína TDRD7 reduce el número de gránulos que se producen en las células de las lentes oculares como respuesta al estrés oxidativo. Ese tipo específico de gránulos de ARN cumple una función importante protegiendo a las células de las condiciones de estrés oxidativo, que ya se ha asociado en trabajos anteriores a la aparición del glaucoma. Los ratones y pacientes estudiados carecían de la protección adecuada en las estructuras de drenaje del humor acuoso.

Las mutaciones en TDRD7 parecen tener un efecto paradójico en los niños, pues primero causan las cataratas y una vez extraídas éstas, elevan el estrés oxidativo en los tejidos de drenaje, lo que dificulta la formación de gránulos que puedan responder a dicho estrés.

El trabajo constituye un buen ejemplo de investigación traslacional, en la que básica y clínica se complementan, como destaca Melinda K. Duncan, de la Universidad de Delaware (Newark), en un editorial que comenta este trabajo también en Science.
(Science 2001; 331: 1.571-1.576).



Ojos defectuosos

De arriba abajo, la lente de embriones murinos de doce días teñida muestra las células que expresan TDRD7 (amarillo); el ojo de ratón de tres meses sin Tdrd7 revela ya las primeras lesiones oculares, y una preparación histológica de esa misma lente murina.

La mutación en la proteína TDRD7 explica el desarrollo de cataratas y de glaucoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario