miércoles, 16 de marzo de 2011

La neuroimagen reenfoca el neurodesarrollo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN EL ABORDAJE DE TRASTORNOS
La neuroimagen reenfoca el neurodesarrollo
La neuroimagen está cambiando la visión y abordaje de los trastornos del neurodesarrollo, según Francisco Xavier Castellanos.


Enrique Mezquita. Valencia - Miércoles, 16 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los especialistas reunidos en el XIII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil, celebrado en Valencia, han coincidido en que las técnicas de neuroimagen están provocando un cambio en la visión y abordaje de los trastornos del neurodesarrollo, al permitir un mayor análisis de la arquitectura funcional del cerebro y sus posibles alteraciones o desequilibrios. Una buena muestra de este enfoque son los estudios de Francisco Xavier Castellanos, profesor de los departamentos de Psiquiatría Infanto-Juvenil, Radiología y Neurociencia de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, e investigador pionero en la descripción de las diferencias anatómicas cerebrales de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Según ha explicado Castellanos a DM, "ya ha habido diversos estudios, incluso uno de gran tamaño en Estados Unidos y del cual formé parte en sus inicios, que nos han mostrado diferencias entre grupos de individuos con TDAH y los controles. Por ejemplo, que presentan una disminución ligera en todo el cerebro y que ésta es consistente y estadísticamente muy fuerte". Además, esas técnicas de imagen han permitido mostrar que "existen regiones que están más afectadas", aunque ha matizado que "la verdad es que no sabemos si se trata de un proceso que afecta a todo el cerebro y, en particular, a algunas regiones o si son varios que se combinan, que es lo más probable". Tras estos avances, "diversos grupos -entre ellos el mío- se han puesto a trabajar en la utilización de la resonancia funcional sin tarea o en reposo para intentar conocer otros aspectos del funcionamiento del cerebro y, a partir de ahí, poder extraer conclusiones o valores que pudieran relacionarse con síntomas o problemas de los pacientes con TDAH".

Castellanos ha llevado a cabo un estudio con 285 pacientes con TDAH y 491 controles -entre 7 y 21 años-. Y las pruebas de resonancia funcional en reposo "nos han permitido detectar diferencias y valores que pueden tener importancia", aunque ha matizado que "son tan recientes y preliminares que, de hecho, aún no pueden avanzarse o publicarse". En cualquier caso, ha hecho hincapié en que "los resultados son muy esperanzadores y, por ello, animo a los especialistas a que contemplen en otras muestras o puntos del planeta estas investigaciones". Si los resultados y los progresos obtienen una confirmación y posibilidad de replicación, podrían ser de gran utilidad en los casos más difíciles. "Cuando está claro el diagnóstico y el tratamiento funciona, no son necesarias más pruebas. Pero no debemos olvidar que en el 25 por ciento de los casos el tratamiento no es efectivo y en el 50 por ciento no funciona del todo correctamente. En estas situaciones la resonancia funcional podría aportar más información y un mejor conocimiento del individuo concreto. Y en caso de reconfirmar que es un TDAH, sabríamos que es necesario comprobar las causas de ese fracaso terapéutico".

Colaboración mundial

Castellanos ha señalado que la muestra de su estudio está disponible en la página web http://fcon_1000.projects. nitrc.org y para poder sacarle el máximo rendimiento "hemos planteado un concurso mundial donde invitamos a todo investigador que tenga interés en el tema a trabajar esos datos y ver qué factores, rasgos o dimensiones pueden ayudarnos a mejorar el abordaje del TDAH. Un comité de expertos analizará las propuestas y el ganador se conocerá el próximo mes de septiembre".

Por último, Castellanos ha hecho hincapié en la necesidad de aprovechar el potencial que brindan las nuevas tecnologías en este ámbito de investigación. "A medida que tenemos más potencia, podemos utilizar métodos analíticos más sutiles y fuertes".
La neuroimagen reenfoca el neurodesarrollo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario