lunes, 28 de marzo de 2011

La nicotina es el componente del tabaco que más aumenta el riesgo de complicaciones :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La nicotina es el componente del tabaco que más aumenta el riesgo de complicaciones en la diabetes

Redacción

Es la primera evidencia clara de la implicación de la nicotina como principal responsable de los niveles elevados persistentes de azúcar en sangre y el mayor riesgo resultante de complicaciones de salud graves en personas que tienen diabetes y fuman



Madrid (29-03-11).- Los autores, de la Universidad Politécnica del Estado de California señalan también que el descubrimiento tiene implicaciones para las personas con diabetes que están utilizando una terapia de reemplazo de nicotina para largos periodos como forma de dejar de fumar. Los resultados de su trabajo se han hecho públicos durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Química, que se celebra en Anaheim (Estados Unidos).

Las complicaciones derivadas de la diabetes incluyen insuficiencia cardiaca y renal, ictus y lesiones nerviosas. Según explica Xiao-Chuan Liu, responsable del estudio, es importante porque es el primer estudio que establece un vínculo fuerte entre la nicotina y las complicaciones de la diabetes.

Liu señala que investigaciones anteriores muestran que el buen control de los niveles de azúcar en sangre es clave para prevenir las complicaciones. El estándar para el control a largo plazo de los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes es la hemoglobina A1c (HbA1c). El uso de esta prueba, junto con el control diario en casa, revela la media de la cantidad de azúcar en sangre durante las anteriores semanas. Valores elevados significan que la diabetes no está bien controlada y que existe un mayor riesgo de complicaciones.

Desde hace años se sabe que el tabaquismo aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones y existen estudios que también muestran que los fumadores con diabetes tienen mayores niveles de HbA1c que los no fumadores con el trastorno.

Sin embargo, nadie sabía cuál era la sustancia en el humo del tabaco responsable de la elevación de HbA1c. El equipo de Liu sospechaba que este elemento dañino del tabaco podría ser la nicotina y analizaron sus efectos sobre los niveles de HbA1c. Para ello utilizaron muestras de sangre humana y mostraron que las concentraciones de nicotina similares a las descubiertas en la sangre de los fumadores sí elevaban los niveles de HbA1c.

La nicotina producía que los niveles de HbA1c aumentaran hasta en un 34 por ciento. No era conocido, los mayores niveles de nicotina producían más HbA1c, apunta Liu.

El investigador indica que los médicos podrían utilizar los datos del estudio como base para animar a los pacientes con diabetes a dejar de fumar. En relación al uso de parches de nicotina, cigarrillos electrónicos y otros productos para dejar de fumar, Liu explica que las personas tienden a utilizar estos productos durante cortos periodos de tiempo y que los beneficios de dejar de fumar superan el riesgo de los aumentos temporales en HbA1c. Sin embargo, el investigador plantea la preocupación del uso a largo plazo de tales productos.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario