jueves, 17 de marzo de 2011

La OMS organiza en Asturias la primera conferencia internacional sobre determinantes del cáncer y prevención

MEDICINA PREVENTIVA
La OMS organiza en Asturias la primera conferencia internacional sobre determinantes del cáncer y prevención
JANO.es y agencias · 17 Marzo 2011 13:19

.Está previsto que se elabore la declaración “Compromiso Asturias” con recomendaciones basadas en la evidencia científica.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza esta semana en Asturias la primera Conferencia internacional sobre determinantes ambientales y laborales del cáncer: intervenciones para la prevención primaria, en colaboración con el Gobierno del Principado y la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer.

En las sesiones, que se desarrollarán en Avilés y Gijón, está previsto que se adopte la declaración “Compromiso Asturias: llamamiento a la acción”, con recomendaciones basadas en la evidencia científica para fortalecer la prevención de los cánceres de origen ambiental y laboral en el marco de los programas integrales de lucha contra el cáncer.

Según indicaron en la presentación de la conferencia el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, y la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, un 19% de los cánceres son evitables, lo que podría reducir el número de muertes anuales en 1,3 millones.

La responsable de Salud Pública de la OMS reconoce que “no hay nada más frustrante” que disponer de evidencias científicas y medidas eficaces para reducir riesgos de enfermedad y que “no se apliquen”, como dice ocurrió con el consumo del tabaco durante décadas.

Neira destacó que la conferencia supone una oportunidad de contar con los mejores expertos internacionales para revisar las evidencias científicas, revistar las intervenciones que ya existen y son eficaces, y ver qué obstáculos existen en determinados países o sociedades para no poner en marcha las medidas de prevención del cáncer con el fin de concienciar a la población y las instituciones de la necesaria colaboración con la comunidad científica.

Esta conferencia, que surgió de una conversación vinculada a la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a la OMS, acerca al Principado a expertos de un “altísimo nivel” para abordar el cáncer, una enfermedad que supone “la interacción de la genética y el medio ambiente, y ahí no hay fronteras”, ha resaltado el consejero asturiano.

Conferencia internacional sobre determinantes ambientales y laborales del cáncer
OMS | Conferencia internacional sobre determinantes ambientales y laborales del cáncer: intervenciones para la prevención primaria

Organización Mundial de la Salud
OMS | Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario