miércoles, 2 de marzo de 2011

La progranulina mutada está implicada en neurodegeneración - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE HA ESTUDIADO EN 'C. ELEGANS' Y VALIDADO EN VARIOS MODELOS DE ESTUDIO
La progranulina mutada está implicada en neurodegeneración
Parece ser que una mutación en la progranulina está implicada en la degeneración lobar frontotemporal, puesto que hace que se produzca una fagocitación de las células que aún no están muertas y mantienen funcionalidad, según un estudio que se publica en el último PNAS.


Clara Simón Vázquez - Miércoles, 2 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Juan Cabello, uno de los autores del estudio.


La progranulina es una glicoproteína altamente conservada que está implicada en diferentes procesos como la embriogénesis, cicatrización de heridas e inflamación. El aumento de la secreción de progranulina se asocia con formas más agresivas de cáncer de mama, cerebrales, renales y otros tumores. La progranulina es secretada por muchos tipos de células incluyendo neuronas y células gliales. Sin embargo, su función en el sistema nervioso y el mecanismo por el cual niveles insuficientes de progranulina resultan en neurodegeneración están sólo parcialmente caracterizados.

"Para analizar la regulación del proceso apoptósico en ausencia de progranulina, generamos un modelo animal de Caenorhabditis elegans con el cual poder trabajar", ha explicado a Diario Médico Juan Cabello, del Área de Oncología del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, que ha participado en un estudio que se publica en el último número de Proccedings of the National Academy of Sciences dirigido por Cynthia Kenyon, de la Univesidad de California en San Francisco.

En el gusano se generó una mutación en el gen de la progranulina, la misma que ha sido descrita en el caso de la degeneración lobar frontotemporal en humanos.

Modelo de estudio

C. elegans tiene un sistema nervioso caracterizado a nivel de todas y cada una de las neuronas que lo componen. "Utilizando estas dos características del gusano analizamos la cinética de las apoptosis en un mutante de progranulina y pudimos comprobar que las células muertas o moribundas eran fagocitadas más rápidamente que en un animal sano, lo cual sugería una relación causa-efecto entre la eliminación de ciertas células, que de otro modo podrían mantener su funcionalidad, y el proceso neurodegenrativo que caracteriza la degeneración lobar frontotemporal". Estos resultados han sido validados en otros modelos y cultivos celulares. Cabello ha recordado que "cada vez hay más datos que implican a las rutas que regulan la apoptosis con diferentes enfermedades".

La apoptosis y la eliminación de células enfermas es un proceso fisiológico que conduce al mantenimiento normal del organismo. Si este proceso está afectado puede ocurrir que las células muertas no se eliminen, produciendo por ejemplo enfermedades autoinmunes, o que se eliminen células que no se han eliminado aún y siguen siendo funcionales. "Este parece ser el caso de la degeneración lobar frontotemporal".

El empleo de un modelo como C. elegans para el estudio ha permitido caracterizar con detalle la regulación de la apoptosis en esta enfermedad. Actualmente, "esta es una línea de investigación en nuestro grupo y en otros grupos que trabajan en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, no sólo en Alzheimer sino también en otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson".

Son líneas de investigación que están en curso de realización. Cabello espera que se pueda conocer más acerca del proceso que causa estas enfermedades para desarrollar tratamientos más eficaces.
(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.1100650108).
La progranulina mutada está implicada en neurodegeneración - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario