lunes, 14 de marzo de 2011

La proteína p21 bloquea el VIH en los que controlan la infección - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
conocida porque puede COMBATIR EL CÁNCER
La proteína p21 bloquea el VIH en los que controlan la infección
En las pocas personas que son capaces de controlar la infección por el VIH sin necesidad de fármacos, la proteína p21, que hasta ahora era conocida por combatir el cáncer, aparece sobreexpresada.


DM - Lunes, 14 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Recreación de la relación entre el VIH y las células T CD4.


Los niveles elevados de la proteína p21, que se conoce por sus características antitumorales, podría estar relacionada con la capacidad de controlar la infección por VIH por medio exclusivamente del sistema inmune. En la última edición de Journal of Clinical Investigation, un equipo del Hospital General de Massachusetts y del Instituto Tecnológico de la misma ciudad revela que las células T CD4 de controladores del VIH son capaces, pese a que son susceptibles a infectarse, de suprimir los aspectos fundamentales del ciclo vital del virus. Esta capacidad estaría relacionada con un aumento de la expresión de la proteína p21.

Mathias Lichterfeld, de la División de Enfermedades Infecciosas del citado centro hospitalario, destaca la importancia de averiguar que p21 está sobrerregulada en células T CD4 de ciertas personas capaces de controlar la infección. El hallazgo sugiere, a su juicio, que el sistema inmune comparte mecanismos de defensa comunes ante el cáncer y el VIH.

'Controladores de élite'

Los investigadores señalan que uno de cada 300 infectados pueden suprimir la replicación viral sin necesidad de terapia farmacológica, sólo con la acción de su sistema inmune. Hasta el momento, más de 1.500 controladores de élite, como se denomina a estas personas, participan en el ensayo clínico.

En noviembre de 2010 se publicó en Science que mutaciones en una determinada proteína del sistema inmune podrían explicar algunos casos de control de la infección. Tras confirmar que el crecimiento del VIH es menos eficiente en células de los controladores de élite, el equipo de Lichterfeld comprobó la expresión de p21 en células T CD4.

Se descubrió que los niveles, y los del microARN asociado, eran entre 10 y 20 veces más altos en las células de controladores de élite. Inhibiendo de forma experimental la proteína, se comprobó que la replicación viral aumenta de forma significativa en células T CD4 de estos individuos.
La proteína p21 bloquea el VIH en los que controlan la infección - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario