domingo, 6 de marzo de 2011

La salud infantil en la vuelta a clases - lanacion.com  

Consejos para padres / Menus, vacunas y estudios médicos
La salud infantil en la vuelta a clases
El comienzo del año escolar ofrece una oportunidad para implementar buenos hábitos de alimentación

Domingo 06 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa.
Sebastián A. Ríos
LA NACION


Como todos los años, el inicio de las clases es una buena ocasión para planificar el cuidado de la salud de los chicos en edad escolar. Ponerse al día con las vacunas; visitar al pediatra y otros especialistas para evaluar el desarrollo, pero también la agudeza visual o la audición; poner en orden los horarios de descanso y hacer un menú saludable son todas medidas que colaborarán con el rendimiento escolar de los chicos y, también, con su salud y calidad de vida.

"El comienzo del año escolar es una gran oportunidad para realizar un examen completo del crecimiento, el desarrollo y el estado de salud integral, completar el esquema de vacunas y brindar consejos a padres e hijos respecto de hábitos de alimentación, salud e higiene que ayudan a prevenir enfermedades", dijo el doctor Rodolfo Keller, coordinador de la atención interdisciplinaria de aptitud escolar del Hospital Austral.

"En hasta el 7% de estas consultas, de niños aparentemente sanos, se detectan patologías ocultas de importancia", agregó Keller.

La visita al pediatra puede complementarse con la consulta al odontólogo, al otorrinolaringólogo y al oftalmólogo. La doctora Ximena Gonzalez, especialista en oftalmopediatría del Hospital Italiano, señaló: "Cada vez más colegios solicitan estudios de agudeza visual, que detectan afecciones como la miopía o la hipermetropía, que hacen que los chicos no puedan atender en clase y les cueste seguir las consignas".

Otro factor que puede conspirar contra el rendimiento intelectual y físico de los chicos es la escuela es un desayuno deficiente, advirtió el doctor Sergio Britos, del Programa de Agronegocios de la UBA. "Los chicos desayunan muy poco y eso se nota en el rendimiento en las primeras horas de clase, en las cuales no pueden concentrarse y tienen menor capacidad de esfuerzo físico para las clases de educación física."

Cómo armar un menú saludable; qué vacunas son obligatorias; cuánto deben dormir los chicos o cuánto peso pueden cargar en sus mochilas; todas estas incógnitas son reveladas aquí, a la derecha, en la ilustración.
hacer doble click para ampliar la imagen


La salud infantil en la vuelta a clases - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario