lunes, 7 de marzo de 2011

La sangre autóloga de cordón umbilical, útil para meduloblastoma infantil - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE TRATA DEL PRIMER CASO EN ESPAÑA
La sangre autóloga de cordón umbilical, útil para meduloblastoma infantil
Alba, una niña gaditana de cuatro años, evoluciona favorablemente y lleva una vida normal después de padecer un meduloblastoma, un cáncer cerebral agresivo y poco usual, del que fue tratada hace dos años con células madre de su propio cordón umbilical. El equipo de Luis Madero, jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús, de Madrid, ha sido el responsable de la intervención, primera que se realiza en España para este tipo de tumor.


Redacción - Lunes, 7 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 14:02h.


La niña nació sana pero a los dos años se le diagnosticó un meduloblastoma, del que se extirpó el máximo volumen tumoral. Después, tras ciclos de quimioterapia intensiva para eliminar células tumorales, se procedió al trasplante de células madre de sangre de su propio cordón umbilical, preservado desde el nacimiento de la niña por la empresa Crio-Cord, banco español de conservación de células madre.

Según Madero, la fase de quimioterapia intensiva no solamente destruye el tumor sino que también repercute negativamente en la médula ósea del paciente, por lo que es necesario reconstituirla. Se procedió así al trasplante de las células madre de su cordón umbilical, que previamente habían sido solicitadas por el Hospital Niño Jesús a Crio-Cord, quien las hizo llegar desde sus instalaciones de Bélgica. Tras el trasplante, las células madre migraron hasta la médula ósea, donde se multiplicaron y empezaron a generar glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, iniciando así la regeneración.

Células propias

Después, a los 60 días del trasplante le fueron infundidas nuevas células madre, en esta ocasión provenientes de su sangre periférica, para acelerar el implante plaquetario. Catorce meses después del trasplante, la niña ha reconstruido completamente su sistema sanguíneo y disfruta de una vida normal, con las lógicas revisiones periódicas.

"La utilización de células madre para la regeneración de la médula ósea es un tratamiento extendido en este tipo de cáncer. Lo que convierte el caso de Alba en único es que por primera vez en nuestro país las células madre provenían de su propio cordón umbilical, conservado al nacer", según Madero.

En los últimos años, según el oncólogo, los trasplantes de células madre de la sangre del cordón umbilical han experimentado un notable crecimiento. Concretamente, para el caso de hermanos, estas células madre son la mejor opción terapéutica".

Los padres de Alba insisten en una recomendación: conservar el cordón umbilical "es una apuesta por el futuro, un seguro de vida que no sabes si necesitarás alguna vez, pero que puede salvar una vida".

Guillermo Muñoz, director general de Crio-Cord, se ha mostrado satisfecho por el éxito del proceso. "Este tipo de noticias suponen una gran satisfacción, ya que confirman que la sangre de cordón umbilical es una excelente fuente de células madre. Hay que recordar que son las células madre más jóvenes del cuerpo humano, y que por tanto tienen un mayor potencial de curación". Los últimos estudios confirman el incremento exponencial del uso de estas células madre y de los resultados positivos en algunas patologías.
La sangre autóloga de cordón umbilical, útil para meduloblastoma infantil - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario