lunes, 28 de marzo de 2011

La terapia endovascular tiene utilidad en esclerosis múltiple - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MEJORA LOS SÍNTOMAS ASOCIADOS A LA ENFERMEDAD
La terapia endovascular tiene utilidad en esclerosis múltiple
Según los datos presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Radiología Intervencionista, el tratamiento endovascular es eficaz para mitigar los síntomas de la esclerosis múltiple. Los datos son preliminares, pero el objetivo es seguir con los trabajos.


Redacción - Martes, 29 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Kenneth Mandato, de la Universidad de Albany.


Saber que la angioplastia es segura puede favorecer el desarrollo de estudios que valoren su eficacia en sujetos con esclerosis múltiple. Kenneth Mandato, del Departamento de Radiología Intervencionista del Centro Médico Albany, en Nueva York, ha presentado en la XXXVI Reunión Anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista, que se está celebrando en Chicago, un trabajo que muestra que es una opción futura en dicho grupo de pacientes.

El grupo de Mandato ha llevado a cabo un estudio en 231 pacientes con esclerosis múltiple (con una media de edad de entre 25 y 70 años, 147 mujeres y 84 hombres) que se sometieron a un tratamiento endovascular de la yugular interna y de la vena ácigos con o sin implantación de un stent. "El objetivo del trabajo no era evaluar específicamente el tratamiento endovascular sino saber si era seguro o si los riesgos eran mínimos en dicho grupo de pacientes".

Las complicaciones que se detectaron fueron arritmias en tres pacientes y reestenosis de las venas tratadas en cuatro pacientes. Todos, menos dos pacientes, recibieron el alta hospitalaria a las tres horas de terminar el procedimiento.

Buenos resultados

Mandato se muestra satisfecho con los resultados obtenidos, puesto que se trata de un dato más para valorar el procedimiento en pacientes con enfermedades neurológicas.

La idea es que si se consigue corregir la estenosis mejorará el flujo sanguíneo y se podrá reducir la gravedad de las síntomas asociados a la esclerosis múltiple.

En esta reunión, la Sociedad de Radiología Intervencionista se ha decantado a favor del tratamiento endovascular en los sujetos con esclerosis múltiple, ya que se ha demostrado su eficiacia y seguridad.

No obstante, puntualiza que la angioplastia y los stents no se pueden considerar como tratamiento de rutina en estos pacientes, "si bien y según los primeros resultados se trata de una técnica prometedora, por lo que habrá que iniciar estudios con más pacientes para ver si se reproducen los resultados obtenidos en este pequeño grupo de enfermos", ha añadido Mandato.

Los futuros trabajos necesitarán hacer una buena selección de los pacientes y un análisis detallado de la técnica y del pronóstico después del procedimiento, con el objetivo de saber si se consigue una mejoría en los síntomas y en la calidad de vida de los sujetos con esclerosis múltiple, así como la duración de la respuesta obtenida.
La terapia endovascular tiene utilidad en esclerosis múltiple - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario