miércoles, 16 de marzo de 2011

La vía 'Notch', implicada en los rabdomiosarcomas infantiles - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE HA ASOCIADO CON LA AGRESIVIDAD, LA CAPACIDAD INVASORA Y LA METÁSTASIS
La vía 'Notch', implicada en los rabdomiosarcomas infantiles
El grupo de Investigación Traslacional en Cáncer Pediátrico del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) ha identificado que la vía de señalización Notch está implicada en la agresividad, la capacidad invasora y de metástasis de los rabdomiosarcoma infantil.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 16 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Marta Rebull, Anna Masià, Josep Roma, Josep Sánchez de Toledo, Soledad Gallego y Anna Almazán, del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer Pediátrico del VHIR.



La vía de señalización Notch está implicada en la agresividad, la capacidad invasora y de metástasis de los rabdomiosarcomas pediátricos, según los resultados de un estudio dirigido por Soledad Gallego, del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer Pediátrico del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), en Barcelona.

El trabajo, que se publica en la revista Clinical Cancer Research, parte del análisis de microarrays a partir de muestras de este tipo de tumores en comparación con tejidos normales, según ha explicado la investigadora a Diario Médico. "En la búsqueda de nuevas vías terapéuticas para ayudar al tratamiento con quimioterapia convencional en estos pacientes, nos llamó poderosamente la atención que en prácticamente todos los rabdomiosarcomas que analizamos en el microarray tenían sobreexpresada la vía de señalización Notch, cosa que previamente no se sabía".

Esta vía, que desempeña un papel clave en la proliferación celular, el crecimiento, la diferenciación y la apoptosis, ya se había asociado a otros tipos de cáncer como las leucemias o el sarcoma osteogénico, pero hasta ahora no se había vinculado con el desarrollo de tumores de partes blandas.

Los resultados del análisis genómico se validaron con otras técnicas como la PCR en tiempo real y luego con técnicas específicas con las que se ha podido demostrar que las células tumorales que tienen activada la vía Notch "invaden más, tienen mayor capacidad para moverse y para destruir la membrana extracelular".

Según Gallego, estos hallazgos abren la puerta al diseño de una estrategia terapéutica orientada a tratar de evitar el desarrollo de metástasis mediante el bloqueo de la vía de señalización Notch, especialmente en los tumores más agresivos.

Próximos pasos
Actualmente esta línea de investigación se encuentra en la fase preclínica y se están validando los datos obtenidos hasta ahora en modelos animales de ratones inmunodeficientes con rabdomiosarcoma. Si los resultados son positivos, el próximo paso será plantear un ensayo clínico en un grupo de pacientes con rabdomiosarcomas.
La vía 'Notch', implicada en los rabdomiosarcomas infantiles - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario