martes, 8 de marzo de 2011

Las amenazas para la salud de las argentinas - lanacion.com  

Día Internacional de la Mujer
Las amenazas para la salud de las argentinas
Los principales riesgos: la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo

Martes 08 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa.
Fabiola Czubaj
LA NACION


Según parece, hay "deberes" que las mujeres argentinas no están haciendo en cuanto al cuidado de su salud. En los últimos cinco años, la obesidad y el sedentarismo crecieron más en ellas que en ellos. Y, junto con el tabaquismo en adolescentes y adultas, completan la tríada de amenazas que más preocupan a los especialistas.

"Mientras que en 2005 la obesidad era más alta en los hombres que en las mujeres, hoy es al revés. Su frecuencia pasó del 14 al 19% en las mujeres y del 15 al 17% en los hombres en estos cinco años. Y con el sedentarismo pasa lo mismo", dijo el doctor Adolfo Rubinstein, presidente del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). Es que, a diferencia de lo que se podría pensar, por la concurrencia a los gimnasios o las plazas, la falta de actividad física en las mayores de 18 creció un 11,5% (del 47 al 58,5%) en este último lustro. En la población masculina, en cambio, un 4,5%, según la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

Esto, según el Ministerio de Salud, se traduce en 2 millones de mujeres que dejaron de hacer ejercicio, como caminar 30 minutos por día, y alrededor de 500.000 más obesas.

Un resultado positivo es un leve descenso del tabaquismo en el país. Pero, según expertos, se trata de una reducción insuficiente para un factor de riesgo tan peligroso para la salud del corazón, los pulmones, el cerebro y, también, del embarazo.

"Un descenso global del 2% en los mayores de 18 es muy pequeño. Es cierto que es el único indicador que mejoró un poquito, pero no lo suficiente en cinco años", señaló la doctora Verónica Schoj, directora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) en la Argentina.

Ambos especialistas coincidieron en atribuir ese descenso a las normas provinciales y municipales de ambientes libres de humo, entre otras medidas.

"Sigue siendo un problema muy preocupante; una epidemia que necesita una respuesta que sólo puede darse con una ley nacional como la que espera la aprobación del Congreso, y que incluye ambientes libres de humo, advertencias sanitarias y restricción de la publicidad del tabaco -explicó Schoj-. El consumo de tabaco en las mujeres creció muchísimo; la mortalidad por cáncer pulmonar y las enfermedades cardiovasculares es un reflejo de esa tendencia de las últimas tres décadas."

Y es tan imperioso reducir el consumo que el Comité para la Eliminación de toda forma de Discriminación de las Mujeres, de la ONU, le recomendó el año pasado a la Argentina promulgar "legislación que prohíba fumar en espacios públicos y restringir la publicidad del tabaco". Esto, luego de que un grupo de expertas internacionales observó "con preocupación" el consumo de tabaco entre las argentinas y sus "graves" consecuencias para la salud. "Las mujeres -indica el escrito enviado a las autoridades argentinas- suelen ser las destinatarias de campañas publicitarias que alientan y aumentan el consumo de tabaco."

Un repaso por los últimos estudios locales serios sobre los principales problemas femeninos permite trazar un mapa del estado de situación.

El corazón

A pesar de que la mujer suele enfermar del corazón diez años más tarde que el hombre, "evoluciona con peor pronóstico. Por lo tanto, ser mujer podría ser un factor de riesgo adicional", precisó la doctora Melina Huerín, jefa de Cardiología del Instituto Cardiovascular Lezica. A través de una serie de recomendaciones con motivo de cumplirse hoy 100 años de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la especialista recordó que 1 de cada 3 mujeres muere hoy por causas cardiovasculares. "Mientras los hombres tienen más infarto agudo de miocardio, las mujeres sufren más de angina de pecho y accidente cerebrovascular", indicó. El sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo son tres factores de riesgo cardiovascular.

Los huesos

Según un relevamiento realizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis, 1 de cada 3 argentinas mayores de 50 tiene esa enfermedad que debilita los huesos y los hace más propensos a las fracturas y las microfracturas, en especial de cadera, vértebras y muñecas. El estudio demostró también que sólo 1 de cada 4 mujeres supera la menopausia con una densidad ósea normal.

Otro problema que crece más en las mujeres que en los varones son las disfunciones de la articulación temporomandibular (ATM), que nos permite abrir y cerrar la boca. La Sociedad Latinoamericana de Cirujanos de ATM afirmó que afectan a 4 mujeres por cada varón, principalmente menores de 30, y las causas incluyen el estrés y los hábitos nocivos, como comer chicle o morderse las uñas.

Las mamas

Cada año, según el Instituto Nacional del Cáncer, se registran unos 18.000 nuevos casos de cáncer de mama. Es la primera causa de muerte por tumores en la población femenina. "Cuando se lo detecta en sus estadios iniciales, es curable casi en un 100%, pero para eso es clave la mamografía", indicó el doctor Antonio Lorusso a través de un comunicado de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).

Aumentó un 12% la realización de mamografías entre las mayores de 40 relevadas en ocho regiones del país; el Papanicolaou creció casi un 9 por ciento.

Los pulmones

Mientras en 2005 fumaba el 24,9% de las mujeres mayores de 18, actualmente lo hace un 2,5% menos. No así en las adolescentes de entre 13 y 15 años, que, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, fuman más que los varones (27,3% versus 21,1%).

Pero, a pesar del leve descenso del tabaquismo en el resto de los grupos etarios, el cáncer de pulmón crece sin pausa un 1,7% anual en la población femenina desde hace 30 años. En cambio, en los varones disminuye un 2% cada año.

Además, según un estudio en 15 centros dirigido por la doctora Susana Nahabedian, del hospital Eva Perón, de Lanús, fuma el 35,8% de las embarazadas y el 40% de ellas no abandona durante la gestación. Eso sí, el IECS advirtió que sólo el 10% recibe ayuda para abandonar el cigarrillo.

La maternidad

Entre 2000 y 2008 se atrasó la edad en que las argentinas tienen su primer hijo. Según un estudio de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva, un 3,33% menos mujeres son madres entre los 20 y los 29, mientras que un 2,96% más lo son entre los 30 y los 45 años.



Las amenazas para la salud de las argentinas - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario