lunes, 21 de marzo de 2011

Las células madre pueden ser claves para entender el origen del cáncer de colon - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ACTIVAN GENES SIMILARES
Las células madre pueden ser claves para entender el origen del cáncer de colon
Las células del cáncer colorrectal activan un conjunto de genes muy similar al de las células madre del intestino, según los resutlados de un estudio realizado por un grupo del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), dirigido por el investigador Icrea Eduard Batlle.


Redacción - Lunes, 21 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El trabajo, que se publica en el último número de Cell Stem Cell, propone el estudio genético del epitelio del intestino para predecir aquellos pacientes afectados por la enfermedad que tienen mayor riesgo de recaída, lo que pone sobre la mesa nuevas posibilidades para el diagnóstico y elaboración de tratamientos contra el cáncer.

Los resultados obtenidos por Anna Merlos-Suárez, primera autora del artículo, y el resto de investigadores del equipo de Batlle indican que existe una estrecha asociación entre las células madre intestinales y el cáncer colorrectal. Los científicos compararon los genes que se activan en las distintas células del intestino sano con los de los tumores procedentes de pacientes.

"Nuestros análisis muestran que los pacientes con cáncer de colon activan genes muy similares a los de las células madre, de forma que cuanto mayor es esta relación más probabilidades tienen los pacientes de que el cáncer se propague y de sufrir recaídas".

Estos genes propios de células madre son activados por un grupo concreto de células del tumor, las llamadas células madre tumorales. Cuando el equipo de Batlle trasplantó estas células en ratones, desarrollaron la enfermedad. Los resultados se suman a la creciente hipótesis de que el cáncer se organiza de una forma jerárquica en la que sólo algunas de sus células, las células madre tumorales, son capaces de iniciar y propagar el tumor.

Valor predictivo

Uno de los mayores problemas que tienen los oncólogos actualmente es la falta de herramientas para identificar aquellos pacientes que tienen una mayor probabilidad de recaída. La estrecha asociación entre las células madre intestinales y la propagación de la enfermedad puede representar un claro avance en este aspecto. Además, la hipótesis de que el cáncer colorrectal necesita de un tipo concreto de células para desarrollarse y seguir creciendo, ya demostrada en otros tipos de cáncer como los gliomas, algunos tipos de linfomas o el cáncer de mama, arroja la posibilidad de generar nuevos tratamientos dirigidos contra estas nuevas dianas del cáncer.
Las células madre pueden ser claves para entender el origen del cáncer de colon - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario