lunes, 14 de marzo de 2011

Las histonas-desacetilasas 3 controlan la acumulación de lípidos en el hígado - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TRABAJO A VARIOS TURNOS
Las histonas-desacetilasas 3 controlan la acumulación de lípidos en el hígado
Unos patrones anormales de sueño pueden ser un factor de riesgo en relación con la obesidad y la diabetes. Durante décadas se ha sabido que el hígado trabaja 24 horas al día, en un ritmo circadiano similar al ciclo sueño-vigilia, y ahora un equipo de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ha descubierto moléculas que mantienen el ritmo del metabolismo lipídico durante el día.


DM - Lunes, 14 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Cuando su función está alterada se produce una hiperlipemia que puede conducir a fallo hepático.

Los resultados del trabajo, que se publica en el último número de Science, desvelan en ratones que un determinado grupo de moléculas migran a partir del genoma de células hepáticas durante el día. Uno de los miembros de este grupo, llamado Rev-erb, conduce al resto de moléculas a localizaciones específicas del genoma hepático, muchas de las cuales están relacionadas con la producción de lípidos. De forma paralela, otro conjunto de proteínas, las histonas-desacetilasas 3 (HDAC3), llevan a cabo la construcción de un andamiaje epigenómico para evitar la actividad de genes relacionados con la producción lipídica.

Epigenoma variable

La investigación, que ha estado coordinada por Mitchell Lazar, del Instittuo de Diabetes, Obesidad y Metabolismo del citado centro universitario, desvela que el epigenoma está sujeto a modificaciones diarias, lo que explica en parte por qué la alteración de ritmos circadianos en personas que trabajan por turnos se asocia con cambios metabólicos.
(Science 2011; 331: 1315-1319).
Las histonas-desacetilasas 3 controlan la acumulación de lípidos en el hígado - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario