martes, 15 de marzo de 2011

Los betabloqueantes estarían alimentando la epidemia de obesidad: MedlinePlus



Los betabloqueantes estarían alimentando la epidemia de obesidad

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109856.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/12/2011)

Traducido del inglés: lunes, 14 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedades del corazón
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
Medicinas para la presión arterial
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los betabloqueantes influirían en el crecimiento de la epidemia de obesidad al reducir la capacidad del organismo de quemar calorías y grasa en el largo plazo.

Engordar es un efecto adverso conocido de esos fármacos, en especial los más antiguos como el atenolol (Tenormin) y el metoprolol (Lopressor, Toprol-XL). Las versiones más modernas, como carvedilol (Coreg), no aumentarían tanto el riesgo de sumar kilos.

Un estudio realizado en Australia y publicado en International Journal of Obesity reveló que, entre más de 11.400 adultos con hipertensión y/o diabetes, los pacientes tratados con betabloqueantes pesaban más y tenían un perímetro de cintura mayor que el resto.

Al analizar un subgrupo de 30 pacientes con presión alta, los autores hallaron que el grupo tratado con betabloqueantes quemaba menos calorías y grasa después de las comidas. Esos pacientes también hacían menos actividad física en el día a día.

Existe la sospecha de que los betabloqueantes influyen en la disminución de la actividad física porque reducen la frecuencia cardíaca y aceleran la sensación de cansancio.

Para los autores, los resultados sugieren que los betabloqueantes aumentarían la posibilidad de engordar porque reducen el gasto calórico.

"Nuestra hipótesis es que el uso generalizado de esos fármacos alimentaría la epidemia de obesidad", resumió el doctor Paul Lee, del Hospital St. Vincent de Sídney y autor principal del estudio.

La mayoría de los participantes formaban parte de un ensayo clínico sobre los efectos de la reducción de la presión en los diabéticos. El resto eran pacientes con diabetes o hipertensión bajo tratamiento en el hospital.

Los pacientes tratados con betabloqueantes pesaban entre 5 y 16,7 kg más que el resto, según el equipo de investigadores.

En el estudio más pequeño sobre pacientes con hipertensión, el equipo comparó el gasto de calorías y grasa en 11 personas tratadas con betabloqueantes y en 19 adultos de la misma edad y peso bajo tratamiento con distintos antihipertensivos.

El equipo observó que después de una comida, los usuarios de los betabloqueantes quemaban entre un 30 y un 50 por ciento menos calorías y grasa que los usuarios de otros fármacos.

"El uso crónico de los betabloqueantes causaría obesidad al inhibir el gasto de energía", concluyen los autores.



FUENTE: International Journal of Obesity, 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Los betabloqueantes estarían alimentando la epidemia de obesidad: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario