sábado, 26 de marzo de 2011

Los cigarrillos mentolados no incrementan el riesgo de cáncer de pulmón de forma adicional, según un estudio: MedlinePlus

Los cigarrillos mentolados no incrementan el riesgo de cáncer de pulmón de forma adicional, según un estudio
Sin embargo, los expertos recalcan que elegir este tipo de cigarrillos no ayudará a evitar enfermedades respiratorias mortales





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110241.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/22/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 24 de marzo, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de pulmón
Fumar


MIÉRCOLES, 23 de marzo (HealthDay/HolaDoctor) -- Los investigadores informan que el riesgo de cáncer de pulmón para quienes fuman cigarrillos mentolados no es mayor que el de aquellos que prefieren los regulares.

Los hallazgos hacen eco de un panel asesor de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. que motivó titulares el viernes cuando aseguró que prohibir los cigarrillos mentolados podría beneficiar la salud pública. Aunque el panel concluyó que el sabor mentolado parece disponer a la gente más al tabaquismo, agregó que no había evidencia de que los mentolados fueran más peligrosos que los cigarrillos normales en cuanto al riesgo de cáncer de pulmón u otros problemas respiratorios.

El nuevo estudio, publicado en línea el 23 de marzo en la Journal of the National Cancer Institute, parece coincidir con esa idea. De hecho, los investigadores hallaron que la gente que fuma cigarrillos mentolados incluso podrían estar en riesgo ligeramente menor de desarrollar y de morir por causa del cáncer de pulmón, frente a otros fumadores.

Sin embargo, un experto recomendó evitar resultar desorientado por los hallazgos y pensar que los mentolados pueden ayudar a evitar el cáncer de pulmón, el enfisema y otras enfermedades respiratorias.

"Aunque este estudio no halla diferencia en los índices de cáncer de pulmón entre los fumadores de cigarrillos mentolados frente a los no mentolados, sigue siendo una verdad incómoda que todos los cigarrillos pueden causar cáncer de pulmón y de otros tipos, enfermedad cardiaca, EPOC [enfermedad pulmonar obstructiva crónica] y problemas circulatorios", señaló el Dr. Len Horovitz, neumólogo del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Simplemente, ningún tabaquismo es seguro".

El equipo estadounidense analizó datos de unas 86,000 personas que participaron en un estudio multirracial continuo en doce estados del sur. Identificaron a 440 pacientes de cáncer de pulmón y los compararon con más de 2,200 personas saludables.

Según el estudio, los cigarrillos mentolados se relacionaron con menos incidencia de cáncer de pulmón y menos muertes por causa de la enfermedad que los normales. Por ejemplo, entre quienes fumaron veinte o más cigarrillos diarios, los fumadores de mentolados tuvieron cerca de doce veces más posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón que los que nunca habían fumado, mientras que el riesgo fue cerca de 21 veces superior para los que fumaban cigarrillos normales.

Los cigarrillos mentolados no son más perjudiciales y hasta quizá lo sean menos que los normales, concluyeron William J. Blot, autor del estudio, y sus colegas del Centro Oncológico Vanderbilt-Ingram de Nashville, Tennessee, y del Instituto Internacional de Epidemiología de Rockville, Maryland.

Los autores del estudio coincidieron con Horovitz, sin embargo, en que ningún cigarrillo es seguro.

"Fumar cigarrillos sigue siendo la causa principal de muerte prematura en los EE. UU., pero el énfasis injustificado en la reducción de los cigarrillos mentolados frente a otros podría distraer del mensaje final de prevención de que fumar cualquier tipo de cigarrillo es perjudicial para la salud", anotó el equipo de Blot.

Luego de examinar el informe de su panel asesor, la FDA considerará si prohibir o regular los cigarrillos mentolados. Según los funcionarios, la agencia debe emitir una primera respuesta al informe en un plazo de tres meses.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; Journal of the National Cancer Institute, news release, March 23, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Los cigarrillos mentolados no incrementan el riesgo de cáncer de pulmón de forma adicional, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario