lunes, 28 de marzo de 2011

Los ictus leves aumentan el riesgo de sufrir infartos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ADEMÁS DE ICTUS MÁS GRAVES
Los ictus leves aumentan el riesgo de sufrir infartos
Los pacientes que han sufrido un ictus leve tienen un riesgo duplicado de padecer un infarto en comparación con la población general, según señalan las conclusiones de un estudio que se publica en el último número de Stroke. Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos), dirigidos por Robert D. Brown, ha trabajado sobre 456 pacientes para llegar a estas conclusiones.


DM - Lunes, 28 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Estos ictus leves, conocidos como ataques isquémicos transitorios (TIA), cursan con síntomas similares a los de un ictus, aunque su duración es más breve y no provocan discapacidad a largo plazo. Los TIA suelen preceder a un futuro ictus.

Brown, coordinador del Departamento de Neurología del centro estadounidense, señala que en el estudio se ha observado un riesgo de infarto de un uno por ciento al año entre afectados de TIA, el doble en comparación con personas que nunca han sufrido uno. Este incremento de la susceptibilidad persiste a lo largo de los años y es mayor entre pacientes mayores de 60 años; en su caso, el riesgo es 15 veces mayor.

Estudios de imagen

Los autores recomiendan que, al igual que tras un TIA se establecen medidas para prevenir futuros ictus, habría que poner en marcha un abordaje para reducir la incidencia de infartos después de sufrir un TIA. Brown sugiere valerse de pruebas de estrés y estudios de imagen para analizar la enfermedad coronaria.

Los investigadores recuerdan que los factores independientes que aumentan el riesgo de infarto tras un TIA son el sexo, la edad y el uso de fármacos para reducir el colesterol (en principio, en este grupo de pacientes la enfermedad cardiaca puede ser más grave).

La media de edad de los 456 participantes era de 72 años; el 43 por ciento eran varones. Dos tercios del total sufrían hipertensión, más de la mitad eran fumadores y tres de cada cuatro recibían tratamiento para prevenir la aparición de trombos.

Brown explica que la enfermedad coronaria arterial es una causa de fallecimiento más fuerte que el ictus después de sufrir un ataque isquémico transitorio. Concluye que los TIA no deben relacionarse sólo con el ictus, sino también con el riesgo de infarto.
Los ictus leves aumentan el riesgo de sufrir infartos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario