sábado, 26 de marzo de 2011

Los mensajes en nutrición no deben ser contradictorios para evitar la confusión - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
FUNCIÓN nutricional Y GASTRONOMÍA saludable
Los mensajes en nutrición no deben ser contradictorios para evitar la confusión
"Es obligatorio comer saludablemente y disfrutar comiendo", ha dicho Rafael Ansón, de la Real Academia Española de Gastronomía, quien parafraseando a Grande Covián y a Gregorio Varela ha afirmado que "la gente comerá lo que debe si le gusta", en la Jornada Diálogos sobre Gastronomía y Nutrición, de la Cátedra Tomás Pascual Universidad San Pablo-CEU.


I.G.P. - Viernes, 25 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría de la Complutense de Madrid, ha apuntado que "comer es comunicarse", haciendo referencia a las reuniones que se realizan en torno a la mesa.

La información
Varela, presidente de la Federación Española de Nutrición, se ha referido a la confusión que ha producido en la población el cambio continuo en los mensajes sobre salud nutricional. No obstante, aunque "algunos alimentos típicos de la dieta mediterránea se han considerado como alimentos funcionales -nueces, aceite de oliva...- no ha ayudado a que la población siga las recomendaciones de forma continua, como indica la reducción en el consumo de aceite, de verduras y de hortalizas".

Por otro lado, aunque no hay duda de que los vegetales son parte de una dieta saludable, esta afirmación se ha visto ensombrecida por la información de que los nitratos se asocian con cáncer gástrico y síndrome del niño azul. No obstante, "los beneficios son mucho mayores que los riesgos". Algo parecido ocurre con el pescado. "Sabemos que el consumo entre 250-500 mg al día de EPA y DHA reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular en un 25 por ciento. ¿Pero qué ocurre con los contaminantes? Hay que tener cuidado con la información que se transmite, ya que el miedo produjo que se redujera el consumo de pescado". Varela ha hecho hincapié en que lo mismo ocurre con la carne, a la que se demoniza, olvidando sus virtudes, en vez de enseñar a la población qué elección debe realizar, al igual que ocurre con los beneficios del vino en la reducción de la morbimortalidad en patologías cardiovasculares. En la misma línea ha explicado que "los alimentos no son medicamentos. En estos últimos prima la función sobre el placer mientras que en los primeros el objetivo es básicamente funcional pero se ha encontrado en ellos también una fuente de placer. Los alimentos son los que nos convocan, no los nutrientes, por lo que la gastronomía debe ser lo más saludable posible".

Implicación de la industria

El desarrollo de la industria alimentaria ha sido paralelo a la evolución de la sociedad y ha estado marcado por el interés en cubrir las necesidades del consumidor, lo que ha creado una mejor alimentación y categorías de productos anteriormente inexistentes. Estos y las iniciativas voluntarias lideradas por la industria alimentaria, son algunos de los temas abordados en el libro Implicación social de la industria alimentaria, editado por la Fundación Alimentum y presentado en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). El manual recoge el compromiso y los avances de la industria alimentaria, y que han permitido generar más valor añadido a los productos y aportar a muchos propiedades positivas para la salud y para cubrir necesidades nutricionales específicas. Además, ahonda en otros factores que han condicionado la alimentación actual, como los aspectos culturales, la demanda de alimentos, los retos de competitividad económica, los cambios demográficos, las patologías, los nuevos estilos de vida o el creciente aprecio a la estética y el bienestar.En los alimentos prima la función nutricional, aunque también son una fuente de placer. Por ello, la gastronomía debe ser saludable

Los mensajes en nutrición no deben ser contradictorios para evitar la confusión - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario