lunes, 21 de marzo de 2011

Los metabolitos, predictores de la diabetes - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Mediante la medición de cinco aminoácidos
Los metabolitos, predictores de la diabetes
Mediante la medición de pequeñas moléculas en la sangre podría llegar a identificarse el riesgo de los individuos de desarrollar diabetes de tipo 2 una década antes de que los síntomas aparezcan. Un equipo dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, ha hallado cinco aminoácidos que indican el riesgo de sufrir la patología en una población y a aquellos miembros más propensos, según un estudio publicado en Nature.


Redacción - Lunes, 21 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 19:08h.


Factores de riesgo ya conocidos como la obesidad y los altos niveles de glucosa muchas veces indican la presencia de una diabetes.

El estudio comenzó con el análisis de los datos recopilados por un estudio anterior sobre el corazón. De los 2.400 pacientes que participaron en 1991 y 1995, 200 desarrollaron diabetes tipo 2 durante los 12 meses posteriores. Gracias a las muestras sanguíneas se encontraron niveles de 61 metabolitos en 189 participantes que después desarrollaron la enfermedad y otros 189 que permanecieron sanos.

El aumento de cinco aminoácidos - isoleucina, leucina, valina, tirosina y fenilalanina- se relacionó con la aparición de la diabetes. Estudios anteriores los habían vinculado con la obesidad o la resistencia a la insulina, además de la regulación de la glucosa.

La medición combinada de varios de los metabolitos, frente a un único aminoácido, incrementó la precisión de la predicción. En individuos con factores de riesgo tradicionales, un nivel alto de los tres aminoácidos más predictivos supuso una probabilidad entre cuatro y cinco veces mayor de desarrollar diabetes.
Los metabolitos, predictores de la diabetes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario