martes, 15 de marzo de 2011

Los musulmanes tienen el doble de posibilidades de TCA en la adolescencia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
INSATISFACCIÓN CORPORAL
Los musulmanes tienen el doble de posibilidades de TCA en la adolescencia
Los adolescentes musulmanes tienen una probabilidad 2,3 veces mayor de presentar trastornos de la conducta alimentaria (TCA), y de 1,8 veces mayor de presentar insatisfacción corporal que los adolescentes cristianos. Así se desprende de una investigación realizada en la Universidad de Granada, que también ha revelado que, como media, uno de cada cuatro adolescentes presenta TCA y el 15 por ciento insatisfacción corporal.


Redacción - Lunes, 14 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En una ciudad multicultural como Ceuta en la que coexisten pacíficamente diferentes grupos religiosos (cristianos, musulmanes, judíos) y donde la población de religión musulmana constituye alrededor de un 30 por ciento del total, el objetivo del estudio fue determinar la presencia de TCA e insatisfacción corporal en una muestra no clínica de adolescentes, en función de la afiliación religiosa, e investigar su asociación con las características sociodemográficas, antropométricas, psicológicas, familiares, académicas y con las conductas relacionadas con la salud.

Los autores estudiaron una muestra constituida por 493 estudiantes de 12 a 20 años de edad. Según Francisco Javier Ramón Jarne, investigador del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada y autor del trabajo, hasta la fecha sólo existía un estudio similar realizado en Israel en una muestra de chicas adolescentes cristianas, musulmanas y judías.

Los investigadores afirman que los resultados del estudio tienen importancia desde Medicina Preventiva y Salud Pública

La transformación en lo que a afiliación religiosa se refiere de la población española, resultado de la inmigración masiva en la última década, sobre todo desde los países del Magreb, "hace que los resultados de este estudio revistan un relevante interés desde el punto de vista de la Medicina Preventiva y de la Salud Pública. La afiliación religiosa islámica como factor sociocultural puede también asociarse a la presencia de estas alteraciones, aunque los ideales estéticos de delgadez no formen parte de la cultura islámica".
Los musulmanes tienen el doble de posibilidades de TCA en la adolescencia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario