jueves, 10 de marzo de 2011

Los neutrófilos son básicos para el desarrollo del lupus - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DOS ESTUDIOS, UNO ESPAÑOL
Los neutrófilos son básicos para el desarrollo del lupus
Dos estudios que se publican hoy en Science Translational Medicine revelan que los neutrófilos son fundamentales en el desarrollo del lupus. Investigaciones previas habían localizado ADN que se relacionaba con proteínas, péptidos y otras moléculas para desencadenar el lupus, pero hasta la publicación de estos dos trabajos no se sabía la función específica de dichos complejos de ADN.


DM - Jueves, 10 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El primero de los estudios ha sido coordinado por Michel Gillet, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, mientras que el segundo lo coordina una española, Virginia Pascual, que desarrolla su trabajo en el Instituto Baylor de Investigación en Inmunología en Dallas. La investigadora ha comentado a Diario Médico algunas de las implicaciones de ambas publicaciones.

En relación con el papel de los neutrófilos en lupus, ha explicado que "una de las características más importantes de los pacientes de lupus es el desarrollo de anticuerpos anti-ADN. Nuestro trabajo sugiere que los neutrófilos de estos pacientes mueren expulsando el ADN nuclear al exterior de la célula". Este proceso provoca que ese ADN adquiera la capacidad de activar al sistema immune. Uno de los resultados de esta activacion es la producción de interferón alfa y la consiguiente activación de células plasmáticas que son las responsables de la producción de anticuerpos.

Pascual señala que el interferón y los propios anticuerpos de los pacientes son una de las fuentes de esta activación: "Parece existir un círculo vicioso que llevaría a una mayor eliminación de neutrófilos, a una expulsión de ADN estimulador y, eventualmente, a una mayor producción de interferón y anticuerpos". La investigadora cree que, en principio, controlar esta activación de neutrófilos "debería ser posible, ya que este tipo de muerte del neutrófilo puede ser inhibida en diferentes niveles en laboratorio".

Con respecto a posibles aplicaciones clínicas del trabajo de Gilliet y Pascual, ésta ha apuntado que el uso de inhibidores de este tipo de muerte celular se puede probar perfectamente en ensayos clínicos. Si se podrá frenar la evolución de la enfermedad ya es una pregunta más compleja, aunque Pascual opina que "vamos a intentar contestar en el futuro próximo". Las investigaciones del grupo, junto a las de muchos otros laboratorios a lo largo de todo el mundo, "están ayudando a entender mucho mejor esta enfermedad, lo que me hace ser optimista. Pienso que estamos mucho más cerca de encontrar soluciones para los pacientes de lupus".
(Sci Trans Med 2011; 3 (73ra19): 1-12; (73ra20): 1-12).


Los neutrófilos son básicos para el desarrollo del lupus - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario