jueves, 10 de marzo de 2011

Los últimos datos confirman que la narcolepsia tiene orígenes autoinmunes - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
HALLAZGOS EN EL PLASMA ASÍ LO SEÑALAN
Los últimos datos confirman que la narcolepsia tiene orígenes autoinmunes
Aunque ya existían datos previos que planteaban la teoría, investigaciones recientes confirman que la narcolepsia es una enfermedad autoinmune.


DM - Viernes, 11 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Para desarrollar narcolepsia es preciso una predisposición genética y factores ambientales, tales como el estrés, una disfunción del sistema inmunitario, trauma o cambios hormonales, que actúan como desencadenantes.

Los resultados de un estudio clínico han mostrado que el plasma de los pacientes de narcolepsia con cataplejias contiene anticuerpos contra un péptido que se encuentra en las células productoras de hipocretina, involucradas en la correcta regulación del sueño.

Según estos datos, los anticuerpos se encontrarían en su nivel más alto al inicio de la enfermedad y, aunque decrecen significativamente tras dos o tres años de evolución, permanecen elevados durante más de treinta años. Así se ha puesto de manifiesto en la XX Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño.

No sólo la genética

Aunque la mayoría de los casos de narcolepsia son esporádicos, existe una cierta predisposición genética. De hecho, algunos estudios revelan que los familiares de primer grado de pacientes con narcolepsia tienen un riesgo entre 10 y 40 veces más alto de esta enfermedad que la población general: "Sin embargo, aunque la predisposición genética intervenga en el desarrollo de la enfermedad, por sí sola no es suficiente para desarrollarla, por lo que es preciso la contribución de factores ambientales, como una infección, disfunción del sistema inmunitario, trauma, cambios hormonales, estrés…", explica Georgina Botebol, miembro de la Sociedad Española de Sueño.

Infecciones y narcolepsia

En esta línea, algunas investigaciones han logrado identificar que las infecciones estreptocócicas, como la amigdalitis, neumonía o meningitis, pueden constituir un factor de riesgo ambiental para desencadenar la aparición de narcolepsia.

Hasta el momento la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha informado de que no existen datos suficientes para determinar una relación causal entre la vacuna y la narcolepsia. Por esta razón, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades está llevando a cabo un estudio abierto sobre narcolepsia y vacunas pandémicas: "Sin duda, las conclusiones de estas investigaciones aportarán nuevos datos que nos permitirán a los profesionales de la medicina del sueño profundizar en el conocimiento de la narcolepsia en un futuro", ha augurado Botebol, que reconoce que hay, por el momento, muy pocos estudios a este respecto.

Los últimos datos confirman que la narcolepsia tiene orígenes autoinmunes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario