miércoles, 30 de marzo de 2011

Marihuana aceleraría deterioro mental en pacientes con EM: MedlinePlus

Marihuana aceleraría deterioro mental en pacientes con EM





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110418.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2011)

Traducido del inglés: martes, 29 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Esclerosis múltiple
Marihuana
Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque el uso médico de la marihuana es legal en varios estados de Estados Unidos, las personas con esclerosis múltiple (EM) deberían pensar dos veces antes de empezar a usar la droga regularmente.

Los autores de un estudio pequeño hallaron que los pacientes con esa enfermedad autoinmune que lesiona el sistema nervioso no tuvieron un buen rendimiento en varios tests psicológicos si consumían marihuana.

"En la EM hay un grupo de pacientes con deterioro cognitivo", dijo el autor principal, doctor Anthony Feinstein. "Si agregan marihuana a esa combinación, aumentan los problemas", añadió.

Aun así, el estudio no prueba que la marihuana gatille el deterioro mental. Y, si así fuera, algunos pacientes podrían optar por convivir con esa consecuencia.

Según National MS Society, alrededor de 400.000 estadounidenses tienen EM y 1 de cada 6 fuman marihuana, comentó Feinstein. Pero no existen estudios sobre cómo la droga afecta sus mentes.

"Simplemente, no hay datos sobre el tema", dijo Feinstein, psiquiatra de la University of Toronto.

Con su equipo comparó las habilidades mentales de dos grupos de 25 personas con EM. Un grupo fumaba marihuana regularmente (la mayoría lo había hecho a diario durante muchos años) y el otro grupo nunca la había consumido.

Casi dos tercios de los fumadores de marihuana tenían algún grado de deterioro cognitivo según varios tests psicológicos, incluida la evaluación de la velocidad de procesamiento de la información y de la memoria verbal. Todos los tests se realizaron por lo menos 12 horas después del último consumo de marihuana.

En cambio, sólo un tercio del otro grupo tenía un nivel similar de deterioro mental.

Ese efecto fue independiente de otros factores que podrían influir en el funcionamiento mental, como el alcohol, la depresión o la ansiedad.

"No nos sorprende, realmente", dijo Shaheen Lakhan, de Cleveland Clinic, Ohio, que también dirige la ONG Global Neuroscience Initiative Foundation, en Panorama City, California.

"Los efectos cognitivos adversos del uso de la marihuana es una observación antigua. Pero debo decir que la mayoría de los pacientes con EM que conozco asegura que el dolor y la espasticidad son muy molestas, por lo que su alivio sería una prioridad", agregó.

Lakhan dijo que existen varios medicamentos aprobados para tratar los síntomas de la EM, como los relajantes musculares, aunque todos tienen efectos adversos.

Feinstein sostuvo que las personas con EM deben tener cuidado si fuman marihuana, en especial porque sus beneficios terapéuticos son débiles.

Aun así, dijo que "no pretendo ser dogmático. Es una decisión que varía según cada paciente".



FUENTE: Neurology, 28 de marzo del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Marihuana aceleraría deterioro mental en pacientes con EM: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario