miércoles, 30 de marzo de 2011

Más pruebas relacionan a las estatinas con la diabetes: estudio: MedlinePlus

Más pruebas relacionan a las estatinas con la diabetes: estudio




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110419.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2011)

Traducido del inglés: martes, 29 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Colesterol
Diabetes
Estatinas
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que usan altas dosis del fármaco para bajar el colesterol Lipitor tienen un riesgo levemente superior de desarrollar diabetes tipo 2, en especial si presentan varios de los factores de riesgo clásico de esa enfermedad, señala un estudio publicado esta semana.

Un nuevo estudio, que reúne datos de tres ensayos clínicos grandes, refuerza las evidencias de esa conexión y sugiere que el riesgo existiría particularmente en la población con los factores de riesgo de la diabetes tipo 2: sobrepeso, azúcar en sangre elevada, triglicéridos altos e hipertensión.

Esos cuatro factores "son muy efectivos para distinguir a las personas con alto y bajo riesgo de desarrollar diabetes con atorvastatina", dijo por e-mail el autor principal del estudio, doctor David D. Waters, de la University of California, San Francisco.

Por lo tanto, es importante controlar esos factores de riesgo para reducir toda posibilidad extra de desarrollar diabetes, señaló.

Aun así, aclaró que esa posibilidad asociada con las estatinas es reducida. "El riesgo de desarrollar diabetes y sus complicaciones disminuye frente al beneficio que brindan las estatinas de reducir el riesgo de muerte cardíaca, infarto y accidente cerebrovascular (ACV)".

Los resultados, publicados en Journal of the American College of Cardiology, surgen de datos de tres ensayos clínicos que compararon el efecto de altas dosis de atorvastatina (80 mg) con estatinas en bajas dosis o placebos en pacientes con enfermedad cardiovascular.

En el ensayo con un grupo tratado con placebo, los usuarios de atorvastatina tuvieron un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en 5 años (menos del 9 por ciento contra el 6 por ciento en el grupo control). Ese estudio incluyó a 3800 adultos sin diabetes al inicio del estudio; todos habían tenido un ACV o varios "mini" ACV (accidente isquémico transitorio).

Tras considerar otros factores (edad, peso, tabaquismo), el uso de atorvastatina estaba asociado con un 37 por ciento más de posibilidad de desarrollar diabetes que el placebo.

Pero un análisis más detallado reveló que ese riesgo extra se aplicaba sólo a los pacientes con por los menos dos de los "cuatro grandes" factores de riesgo de diabetes: casi la mitad de los usuarios de atorvastatina (26 de 56) desarrolló diabetes, comparado con el 20 por ciento del grupo tratado con placebo (11 de 52 participantes).

El equipo de Waters no halló en los otros dos ensayos una relación fuerte entre el uso de atorvastatina en altas dosis y el riesgo de desarrollar diabetes.

En uno, los autores habían comparado el uso de 80 mg de atorvastatina y de 20 mg de simvastatina (Zocor) en casi 7.500 víctimas de infarto sin diabetes. El 6,4 por ciento del grupo tratado con atorvastatina desarrolló diabetes en un lapso de cinco años, contra el 5,6 por ciento de los usuarios de simvastatina.

El tercer ensayo comparó el efecto de una dosis alta con una dosis de 10 mg de atorvastatina en pacientes con enfermedad cardíaca estable. De los 7.600 participantes sin diabetes al inicio del estudio, el 9 por ciento del grupo tratado con la dosis alta y el 8 por ciento del grupo tratado con la dosis baja desarrolló diabetes en cinco años.

Se desconoce por qué las estatinas influirían en la aparición de la diabetes.

El equipo de Waters sugiere que los médicos deberían controlar la diabetes en los usuarios de atorvastatina. Pero señala que los beneficios de esos fármacos "superan claramente" los riesgos en las personas con enfermedad cardíaca o que tuvieron un ACV.

Al resto de los pacientes, primero habría que recomendarle la modificación de la dieta y que realicen ejercicios para reducir el colesterol.

Waters y otros investigadores que participaron del estudio tienen vínculos económicos con Pfizer Inc., que produce Lipitor, y otros laboratorios. Tres coautores son empleados de Pfizer.


FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, online 28 de marzo del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Más pruebas relacionan a las estatinas con la diabetes: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario