miércoles, 2 de marzo de 2011

Médicos británicos redefinen los síntomas principales de la meningitis - JANO.es - ELSEVIER

PEDIATRÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Médicos británicos redefinen los síntomas principales de la meningitis
JANO.es y agencias · 02 Marzo 2011 10:47

.En niños pequeños, los síntomas claves para detectar precozmente la enfermedad son dolor de piernas, rigidez en la nuca, confusión mental y fotofobia, y descartan como tal las erupciones cutáneas.




Un equipo del Colegio de Médicos Generales de Reino Unido ha realizado un estudio para redefinir el diagnóstico de la meningitis en niños pequeños, constatando que el dolor de piernas, la rigidez en la nuca, la confusión mental y la fotofobia son los síntomas clave para detectar precozmente la enfermedad.

Lo publican en el British Journal of General Practice, donde descartan que otros síntomas habitualmente tenidos en cuenta para el diagnóstico de la meningitis, como las clásicas erupciones cutáneas, no son tan determinantes, ya que aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada.

Se estima que hasta un 10% de los afectados por meningitis acaba falleciendo a causa de un diagnóstico tardío.

El estudio para corroborar la sintomatología inicial de esta enfermedad incluyó a 1.212 niños de entre 22 meses y 6 años que habían sido atendidos en los servicios de Medicina General de Oxford y Somerset.

De todos ellos, la mitad fueron inicialmente mal diagnosticados, quizás debido a que los síntomas más conocidos de esta infección, como la erupción en la piel, aparecieron en las etapas posteriores de la infección.

De este modo, descubrieron que sólo cuatro síntomas -la confusión, la fotofobia, la rigidez de la nuca y el dolor de piernas- pueden ser considerados “signos de alarma” de esta enfermedad.

Según los autores, el dolor de cabeza y la palidez son menos comunes en los niños con enfermedad meningocócica que en los menores con infecciones leves.


British Journal of General Practice
ingentaconnect Publication: British Journal of General Practice

Royal College of General Practitioners
Royal College of General Practitioners - RCGP Home.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Medicos britanicos redefinen los sintomas principales de la meningitis - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario