martes, 29 de marzo de 2011

Médicos de ciertas especialidades tienen más tendencia a remitir pacientes a estudios clínicos | Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 29 de marzo de 2011 - National Cancer Institute





Médicos de ciertas especialidades tienen más tendencia a remitir pacientes a estudios clínicos

Un estudio basado en encuestas con más de 1.500 médicos que dan tratamiento a pacientes con cáncer colorrectal y de pulmón indica que los médicos oncólogos tuvieron más probabilidad de remitir o inscribir a sus pacientes en estudios clínicos, mientras que los profesionales médicos que tuvieron menos probabilidad de hacerlo fueron los cirujanos. El estudio, publicado en Internet el 11 de febrero en la revista Journal of the National Cancer Institute, evaluó las características de los médicos especialistas que remitieron a sus pacientes a estudios clínicos, los tipos de estudios en los que participan estos profesionales y otros factores asociados a los médicos que dijeron estar más involucrados en los estudios clínicos.

Casi el 88 por ciento de los oncólogos médicos que participaron en la encuesta habían remitido o inscrito uno o más de sus pacientes en estudios clínicos durante el año anterior, en comparación con el 66 por ciento de los oncólogos radiólogos y solo el 35 por ciento de los cirujanos. Casi la mitad de los médicos que participaron en la encuesta estaban afiliados al Programa de Oncología Clínica Comunitaria (CCOP) del NCI o a un Centro Oncológico designado por el NCI y sin embargo, uno de cada tres de estos médicos notificó no haber inscrito o remitido a pacientes durante ese año.

“El papel de los médicos en el reclutamiento de pacientes para estudios clínicos es crucial”, anotó la doctora Carrie Klabunde, epidemióloga del NCI quien dirigió el estudio en el Consorcio de Investigación y Vigilancia de los Resultados de Cánceres Poco Frecuentes (CanCORS) en colaboración con sus colegas. Estas tendencias ofrecen oportunidades para mejorar el proceso de reclutamiento de pacientes para estudios clínicos.

Aunque los cirujanos tuvieron la tasa más baja de remisión o inscripción de pacientes, estos profesionales constituyeron más de la mitad del grupo encuestado. Los oncólogos cirujanos y los que estaban subespecializados en otras áreas quirúrgicas (como la cirugía torácica y de otros tipos) tuvieron más probabilidad que los cirujanos generales de remitir o inscribir pacientes. Las cirujanas al igual que los médicos de más de 60 años también tuvieron más probabilidad de remitir o inscribir pacientes.

En casos en que los oncólogos médicos o los oncólogos radiólogos recibieron incentivos monetarios, ellos remitieron o inscribieron un 20 por ciento más de pacientes. Los médicos que enseñan a estudiantes o residentes de medicina, o aquellos afiliados al CCOP o a un Centro Oncológico designado por el NCI, también tuvieron una proporción significativamente más alta de remitir o inscribir pacientes. En estos grupos, los médicos que atendieron más de 19 pacientes al mes o que participaron semanalmente en juntas de revisión del comité de tumores tuvieron más probabilidad de remitir o inscribir pacientes.

“Para alcanzar el potencial máximo de la investigación clínica en el siglo XXI se requerirá…emprender esfuerzos para abordar los factores complejos que conforman la atención del cáncer en los Estados Unidos”, escribieron los autores. “Es necesario realizar más investigaciones para entender mejor las actitudes que tienen los médicos hacia la investigación clínica y analizar las características específicas de la infraestructura de la práctica médica... que fomentan o impiden la participación de los médicos en los estudios clínicos”.

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 29 de marzo de 2011 - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario