sábado, 12 de marzo de 2011

Metotrexato: MedlinePlus medicinas

Metotrexato


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682019-es.html

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
¿Cómo se debe usar este medicamento?
¿Qué otro uso se le da a este medicamento?
¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?
¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis? .
¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
¿Cómo debo almacenar este medicamento?
¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?
¿Qué otra información de importancia debería saber?
Marcas comerciales
Otros nombres


Advertencia: El metotrexato puede provocar efectos secundarios muy graves. Algunos efectos secundarios del metotrexato pueden provocar la muerte. Solo debe tomar metotrexato para tratar el cáncer que pone la vida en riesgo, u otras afecciones determinadas que son muy graves y que no pueden tratarse con otros medicamentos. Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar metotrexato para tratar su afección.

Dígale a su médico si tiene o ha tenido exceso de líquidos en el área del estómago o en el espacio alrededor de los pulmones, y si tiene o ha tenido enfermedad del riñón. También dígale a su médico si está tomando medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés) como aspirina, trisalicilato magnésico de colina (Tricosal, Trilisate), ibuprofeno (Advil, Motrin), salicilato de magnesio (Doan's), naproxeno (Aleve, Naprosyn) o salsalato. Estas afecciones y medicamentos pueden aumentar el riesgo de que se produzcan efectos secundarios graves del metotrexato. Su médico lo vigilará más estrechamente y es posible que tenga que darle una dosis más baja de metotrexato o interrumpir el tratamiento con metotrexato.

El metotrexato puede disminuir la cantidad de células sanguíneas que produce la médula ósea. Dígale a su médico si tiene o ha tenido un bajo recuento de cualquier tipo de células sanguíneas o cualquier problema con sus células sanguíneas. Es posible que su médico le diga que no tome metotrexato, a menos que tenga cáncer que pone la vida en riesgo. Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas: dolor de garganta, escalofríos, fiebre u otros signos de infección; moretones o sangrado inusuales; cansancio excesivo; palidez; o falta de aire.

El metotrexato puede provocar daños hepáticos, especialmente cuando se lo toma durante un período prolongado. Si bebe o ha bebido grandes cantidades de alcohol o si tiene o ha tenido enfermedad del hígado, es posible que su médico le diga que no tome metotrexato, a menos que tenga un tipo de cáncer que pone la vida en riesgo porque hay mayor riesgo de que tenga daños hepáticos. El riesgo de que tenga daños hepáticos también puede ser mayor si usted tiene edad avanzada, es obeso, o tiene diabetes. Dígale a su médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos: acitretina (Soriatane), azatioprina (Imuran), isotretinoína (Accutane), sulfasalazina (Azulfidine), o tretinoína (Vesanoid). Para disminuir el riesgo de desarrollar daños hepáticos, no beba alcohol mientras esté tomando metotrexato. Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas: náuseas, cansancio extremo, falta de energía, pérdida del apetito, dolor en la parte superior derecha del estómago, coloración amarillenta en la piel o los ojos, o síntomas parecidos a los de la gripe. Es posible que su médico ordene que se realice biopsias hepáticas (extirpación de un pequeño fragmento de tejido hepático para examinar en un laboratorio) antes del tratamiento con metotrexato y durante el transcurso de este.

El metotrexato puede provocar daños pulmonares. Dígale a su médico si tiene o ha tenido una enfermedad pulmonar. Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas: tos seca, fiebre o falta de aire.

El metotrexato puede provocar daños en el revestimiento de la boca, el estómago o los intestinos. Dígale a su médico si tiene o ha tenido úlceras gástricas o colitis ulcerativa (afección en la que todo el revestimiento interno del intestino o parte de él se inflama o se desgasta). Si tiene alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar el metotrexato y llame a su médico de inmediato: llagas en la boca, diarrea, heces negras, con aspecto de alquitrán o sanguinolentas, o vómito sanguinolento o parecido a los posos del café.

Tomar metotrexato puede aumentar el riesgo de que desarrolle un linfoma (cáncer que empieza en las células del sistema inmunitario). Si desarrolla un linfoma, es posible que desaparezca sin tratamiento cuando deje de tomar metotrexato, o es posible que deba tratarse con quimioterapia.

Si está tomando metotrexato para tratar el cáncer, es posible que tenga determinadas complicaciones mientras el metotrexato actúa para destruir las células cancerosas. Su médico lo vigilará estrechamente y tratará estas complicaciones si se presentan.

El metotrexato puede provocar reacciones cutáneas graves o que pongan la vida en riesgo. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, sarpullido, ampollas o descamación de la piel.

El metotrexato puede disminuir la actividad del sistema inmunitario, y es posible que usted desarrolle infecciones graves. Dígale a su médico si tiene algún tipo de infección y si tiene o ha tenido alguna afección que afecte el sistema inmunitario. Es posible que su médico le diga que no debe tomar metotrexato, a menos que tenga cáncer que pone la vida en riesgo. Si tiene signos de infección como dolor de garganta, tos, fiebre o escalofríos, llame a su médico de inmediato.

Si toma metotrexato mientras está en tratamiento con radioterapia contra el cáncer, el metotrexato puede aumentar el riesgo de que la radioterapia provoque daños en la piel, los huesos u otras partes del cuerpo.

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio antes y después del tratamiento, y durante el transcurso de este, para ver cómo está respondiendo su organismo al metotrexato y para tratar los efectos secundarios antes de que se agraven.

Dígale a su médico si usted o su pareja está embarazada o planea quedar embarazada. Si usted es mujer, tendrá que realizarse una prueba de embarazo antes de empezar a tomar metotrexato. Use un método anticonceptivo confiable para que usted o su pareja no quede embarazada durante el tratamiento o poco tiempo después de este. Si es varón, usted y su pareja femenina deben seguir usando anticonceptivos durante 3 meses después de que deje de tomar metotrexato. Si es mujer, debe seguir usando anticonceptivos hasta que haya tenido un periodo menstrual que comenzó después de que dejó de tomar metotrexato. Si usted o su pareja queda embarazada, llame a su médico de inmediato. El metotrexato puede provocar daños en el feto.




¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?.

El metotrexato se usa para tratar la psoriasis grave (una enfermedad de la piel en la que aparecen manchas rojas y escamosas en algunas áreas del cuerpo) que no puede controlarse con otros tratamientos. El metotrexato también se combina con descanso, fisioterapia y, a veces, otros medicamentos para tratar la artritis reumatoide (AR; una afección en la que el cuerpo ataca sus propias articulaciones, lo que provoca dolor, inflamación y pérdida de la función) activa grave, que no puede controlarse con otros medicamentos. El metotrexato también se usa para tratar determinados tipos de cáncer, incluidos los cánceres que empiezan en los tejidos alrededor de un óvulo fertilizado en el útero, cáncer de seno, cáncer de pulmón, determinados cánceres de cabeza y cuello, determinados tipos de linfoma y leucemia (cáncer que empieza en los glóbulos blancos). El metotrexato pertenece a una clase de medicamentos llamados antimetabolitos. El metotrexato trata el cáncer retardando el crecimiento de células cancerosas. El metotrexato trata la psoriasis retardando el crecimiento de células cutáneas para interrumpir la descamación. El metotrexato puede tratar la artritis reumatoide al disminuir la actividad del sistema inmunitario.


página MedlinePlus y accesos complementarios (extenso):
Metotrexato: MedlinePlus medicinas


Se edita a expresa solicitud de numerosos pacientes (>100) que reclaman información fidedigna sobre esta y otras medicaciones. El BLOG entiende que este documento es un aporte al conocimiento de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario