sábado, 26 de marzo de 2011

Muchas madres y niños obesos subestiman su peso: MedlinePlus

Muchas madres y niños obesos subestiman su peso
Un estudio halla que en los lugares en los que la obesidad es algo común muchas personas con sobrepeso podrían parecer normales





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110244.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/22/2011)

Traducido del inglés: jueves, 24 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Crianza de los hijos
Obesidad
Obesidad en niños


MIÉRCOLES, 23 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente halla que las personas obesas y con sobrepeso piensan a menudo que su peso es inferior al que en verdad tienen, y muchas madres de niños obesos consideran que sus hijos tienen un peso normal.

El estudio de mujeres y de niños realizado por el Centro Médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York encontró que una imagen corporal incorrecta era más prevalente entre los participantes que tenían más sobrepeso que en las personas de peso normal.

"Las implicaciones de este hecho es el impacto abrumador de la obesidad en los niños que crecen en comunidades donde la obesidad y el sobrepeso son la norma y no la excepción", apuntó la autora principal Dra. Nicole Dumas, residente médico de la Columbia.

"De alguna manera distorsiona su imagen de lo que consideran como peso normal o saludable", agregó Dumas.

Se pidió las 111 madres urbanas, cuya edad promedio era 39 años, y a los 111 niños que eligieran la silueta que mejor representaba su propio peso corporal. Cerca del 66 por ciento de las madres tenían sobrepeso u obesidad, así como el 39 por ciento de sus hijos, cuyas edades oscilaban entre los 7 y 13 años.

De las madres obesas, sólo el 18 por ciento eligió siluetas que eran obesas, mientras que el 76 por ciento eligió siluetas con sobrepeso. El resto escogió formas normales que representaban su peso corporal. De las mujeres que sólo tenían sobrepeso, poco menos del 58 por ciento seleccionó una silueta con exceso de peso, y casi el 43 por ciento seleccionó una silueta de peso normal.

"Hay datos sobre individuos con sobrepeso que muestran que la percepción del peso corporal es diferente entre aquellos que viven en un área en la que la mayoría de la gente tiene sobrepeso", apuntó Alice H. Lichtenstein, profesora de ciencias de la nutrición y política de la Universidad de Tufs en Boston.

Teniendo en cuenta que nuestra sociedad como un todo acumula cada vez más grasa, señaló, vivir en una cultura en que la obesidad es algo común "afectará nuestra percepción de nosotros mismos y de nuestros hijos".

El sobrepeso es un factor de riesgo para problemas de salud tales como enfermedades del corazón, diabetes y cáncer. La falsa percepción generalizada sobre el peso corporal puede representar otro desafío en la guerra contra la obesidad, señalaron los autores del estudio.

El estudio, que se presentó el miércoles en las sesiones científicas de la American Heart Association, encontró que:

•El 82 por ciento de las madres obesas y el 43 por ciento de las madres son sobrepeso subestimaban su peso corporal.
•El 88 por ciento de los niños obesos o con sobrepeso subestimaban su peso, en comparación con apenas el 15 por ciento de los niños de peso normal.
•El 48 por ciento de las madres de los niños obesos o con sobrepeso pensaban que sus hijos tenían un peso normal.
•El 13 por ciento de las madres de peso normal subestimaban su peso.
Casi el 80 por ciento de los participantes eran hispanos; el 10 por ciento negros, el 6 por ciento blancos, y un 2 por ciento eran asiáticos, y el resto se identificó como "otros".

Cerca del 66 por ciento de las madres eran obesas o tenían sobrepeso, que es el reflejo de la población general de EE. UU., apuntó Dumas.

Sin embargo, la tasa de obesidad o sobrepeso de los niños del estudio, de 39 por ciento, era más alta que la de los niños estadounidenses en general, de 33 por ciento, apuntó.

Los datos del estudio muestran la necesidad de los profesionales de salud de educar a los pacientes sobre los peligros del exceso de peso corporal, aseguró Lichtenstein, que también es directora y científica principal del Laboratorio de Nutrición Cardiovascular del Centro de Nutrición Humana e Investigación sobre el Envejecimiento Jean Mayer USDA de la Tufts.

Las escuelas deben enseñar economía doméstica "con un enfoque del siglo XXI ", señaló, para que los niños aprendan "a elegir y a proporcionar alimentos que conduzcan a un peso corporal saludable".

La investigación de Columbia se hace eco de los hallazgos de una encuesta de Harris Interactive/HealthDay de septiembre de 2010 que encontró que el 30 por ciento de las personas con sobrepeso pensaba que su peso era normal, mientras que el 70 por ciento de los que eran obesos creía que estaba simplemente pasado de peso. La mayoría creía que la falta de ejercicio, en lugar de los malos hábitos alimenticios, era la causa, encontró la encuesta.

La epidemia de obesidad no es sólo un problema de Estados Unidos. "Es un problema global en todo el mundo", apuntó el Dr. Robert Eckel, profesor de medicina en Anschutz Medical Campus de la Universidad de Colorado y ex presidente de la American Heart Association.

Su impacto en los niños es grave, apuntó Eckel.

"Un niño obeso se convertirá en un adulto obeso", señaló Eckel. "Los individuos, las escuelas, los profesionales de la salud, las iglesias y el gobierno tienen un papel para afrontar este gran problema de salud, apuntó.

Los expertos apuntaron que la información que se presenta en reuniones científicas no se somete al mismo tipo de escrutinio que los estudios que se publican en revistas médicas.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Robert Eckel, M.D., former American Heart Association president, professor of medicine at the University of Colorado Anschutz Medical Campus, Denver; Alice H. Lichtenstein, D.Sc., Gershoff Professor of Nutrition Science and Policy, Friedman School, director and senior scientist, Cardiovascular Nutrition Laboratory Jean Mayer USDA Human Nutrition Research Center on Aging, Tufts University, Boston; Nicole E. Dumas, M.D., resident, Columbia University School of Medicine, New York City


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Muchas madres y niños obesos subestiman su peso: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario