lunes, 21 de marzo de 2011

Nanopartículas magnéticas con IFN-gamma contra el cáncer - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ELIMINACIÓN TUMORAL EN MODELO ANIMAL
Nanopartículas magnéticas con IFN-gamma contra el cáncer
El uso de nanopartículas magnéticas liberadoras de interferón-gamma ha logrado resultados prometedores en el tratamiento de modelos animales afectados de tumores inducidos. El grupo de Domingo Barber, del CNB, ha publicado en Biomaterials los resultados de su trabajo.


José A. Plaza - Lunes, 21 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Raquel Mejías y Domingo Barber, en uno de los pasillos del CNB.



El grupo de Domingo Barber, del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ha desarrollado un tipo de nanopartículas magnéticas que contienen interferón y que se dirigen específicamente a la zona tumoral, eliminando células tumorales sin apenas afectar al tejido sano. Los resultados de su trabajo se han publicado en el número de febrero de Biomaterials, con Raquel Mejías como primera firmante.

Barber ha explicado a Diario Médico que se trata de una investigación multidisciplinar en colaboración entre el CNB y el Instituto de Ciencias Materiales de Madrid, que lleva años trabajando en magnetismo y nanopartículas como agentes de contraste: "Vimos la posibilidad de valernos de estas partículas como liberadoras de fármacos, utilizando sus propiedades magnéticas para lograr la localización deseada mediante un imán externo". En el trabajo también han participado el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid y el Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos de la Universidad de Zaragoza.

Las nanopartículas con interferón se han probado en modelo de ratón en tumores xenotrasplantados e inducidos con metilcolantreno

Activar el sistema inmune


La investigación se basa en desarrollos tumorales inducidos en modelo de ratón, uno xenoimplantado y otro inducido químicamente con metilcolantreno, que aporta una mayor similitud con tumores humanos: "Tras comprobar que las partículas podían cargarse con la proteína modelo con la que trabajamos, el interferón, buscamos la activación del sistema inmune para rechazar el tumor", apuntan los autores.

La aplicación de las partículas en cuestión, de magnetita, se planteó en dos aproximaciones distintas. En la primera, los investigadores trataron de introducir el imán en los animales, "pero observamos que se producía inflamación en relación con la presencia subcutánea del tumor". Barber, pensando en el debate existente en torno al binomio inflamación-cáncer, "ya que se discute si favorece o no el desarrollo de ciertos tumores", quiso excluir este problema del ensayo. Su grupo se decidió por la segunda de las aproximaciones, consistente en aplicar externamente el imán. Se anestesia al ratón, se inyectan las partículas de forma intravenosa, se expone al animal al campo magnético en la zona exacta del tumor y se mantiene esa situación una hora al día durante tres semanas, en días alternativos.

Tras analizar los tumores, se comprobó que "en todos los casos su tamaño disminuyó, mientras que muchos desaparecieron". Examinando la inmunidad, se observó más infiltración de macrófagos y linfocitos T, lo que confirma un efecto inmunomodulador del tratamiento.

Especificidad

Barber y Mejías revelan, además, una importante liberación local de interferón, con una concentración muy baja del fármaco circulante. Se trata de una gran ventaja, ya que el interferón se utiliza en la clínica pero es muy tóxico y no permite tratamientos muy prolongados. Aunque se trata de un ensayo muy primario, la liberación controlada a nivel local que propone el grupo de Barber ha logrado buenos resultados.

Los investigadores quieren enfocar posteriores trabajos hacia tumores susceptibles de ser tratados con nanopartículas, "los más difíciles de extirpar con cirugía, como glioblastomas, neuroblastomas, cáncer de páncreas y tumores tiroideos".

(Biomaterials 2011;32:2938-2952).

Hacia la inmunoterapia apra evitar efectos secundarios

Los investigadores apuntan hacia la inmunoterapia como forma de evitar la afectación de células sanas característica de los tratamientos con radio y quimioterapia. Las nanopartículas magnéticas están recubiertas de ácido dimercaptosuccínico (DMSA) y su capacidad específica para liberar la citocina antitumorigénica IFN-gamma ha permitido análisis previos y posteriores al abordaje farmacológico. En la región tumoral se produce una acumulación mucho mayor de nanopartículas, lo que aumenta la producción de células T y la infiltración de macrófagos, y promueve el efecto antiangiogénico. A falta de posteriores estudios, las nanopartículas de magnetita recubiertas de DMSA liberadoras de IFN-gamma permiten buenos resultados a corto plazo.
Nanopartículas magnéticas con IFN-gamma contra el cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario