lunes, 14 de marzo de 2011

Nueva clasificación mundial de adenocarcinoma broncogénico - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
HARÁ MÁS ESPECÍFICOS LOS TRATAMIENTOS
Nueva clasificación mundial de adenocarcinoma broncogénico
Una nueva clasificación mundial para el adenocarcinoma broncogénico, disponible desde el pasado febrero, permitirá a los profesionales afinar los diagnósticos y ajustar los tratamientos. Además, aparecen en este ámbito nuevas herramientas de detección y estadiaje.


Raquel Serrano - Lunes, 14 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Eduardo de Miguel Poch, Victoria Villena, Ángel López-Encuentra y Ricardo García Luján, especialistas en cáncer broncogénico del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.



Los profesionales que se dedican al cáncer de pulmón disponen, desde el pasado mes de febrero, de una nueva clasificación internacional de adenocarcinoma. Tradicionalmente se hacía referencia al adenocarcinoma como un tipo de carcinoma broncoalveolar. La nueva clasificación, publicada en febrero en Journal of Thoracic Oncology, hace ahora referencia, básicamente, a lesiones preinvasivas -con subtipos entre los que se incluye el antiguo carcinoma broncoalveolar-, adenocarcinoma mínimamente invasivo y adenocarcinoma invasivo. "Con este nuevo consenso ha variado el concepto: no es un carcinoma diferente sino una forma más precoz de adenocarcinoma. La denominación de carcinoma broncoalveolar ha dejado de existir y se ha subclasificado la de adenocarcinoma, hecho que tiene sentido radiológico, clínico, molecular, pronóstico y terapéutico", han explicado a DM Ángel López Encuentra y Victoria Villena, jefe y miembro respectivamente del Servicio de Neumología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.

Determinación obligada

Según los profesionales, que han dirigido el XI Curso en Neoplasias Torácicas, esta reciente clasificación también va a variar la terapéutica, sobre todo teniendo en cuenta la mejora en el estudio molecular. "Se defiende que en todos los adenocarcinomas se determine la mutación EGFR. Si resulta negativo debe confirmarse la presencia o no de la traslocación ALK, hecho que ya es práctica clínica en el 12 de Octubre", ha indicado López Encuentra. Según sus datos, en España entre el 5 y el 10 por ciento de los tumores broncogénicos son EGFR positivos y un 3 por ciento sobreexpresan ALK. "Así, el 10-15 por ciento de los pacientes pueden recibir tratamiento molecular".

La determinación de la mutación EGFR y la de la traslocación ALK si EGFR es negativo permite a los pacientes beneficiarse de terapias moleculares

Villena también ha recordado que se están desarrollando nuevas técnicas de radioterapia, que estarán disponibles en la práctica clínica en los próximos meses en el 12 de Octubre, para carcinoma broncogénico y entre las que se incluye la radioterapia estereotáxica, sobre todo para estadio I de lesiones de pulmón en pacientes no operables, por deseo propio o porque la situación clínica no permita la cirugía. "A pesar de que no hay una experiencia dilatada, los datos preliminares indican que puede ser comparable a la cirugía en este estadio".

Diagnóstico y estadiaje

En el ámbito del diagnóstico y la estadificación, Eduardo de Miguel, jefe de la Unidad de Endoscopia Respiratoria, y Ricardo García Luján, del Servicio de Neumología del 12 de Octubre, han destacado la implantación en la clínica diaria de la ecoendoscopia bronquial frente a la tradicional mediastinoscopia quirúrgica, en los casos indicados. "La ecoendoscopia no es invasiva y puede hacerse de forma ambulatoria con una especificidad, sensibilidad y valor predictivo similar a la mediastinoscopia. Se indica cuando en TC o en PET aparecen adenopatías significativas", según De Miguel.

García Luján se ha referido a la ecoesofagoscopia realizada por neumólogos con el ecobroncoscopio para estadificación del carcinoma broncogénico. "Consiste en la realización de una ecoendoscopia por vía digestiva, pero mediante el apoyo de un ecobroncoscopio, que permite en una misma maniobra, junto con la ecobroncoscopia por vía traqueobronquial, realizar una exploración sistemática y total del mediastino, de forma que puede realizarse una estadificación completa en una única prueba".



A la espera de datos que avalan el cribado de pulmón

El diagnóstico precoz de las lesiones pulmonares sigue siendo uno de los grandes caballos de batalla de neumólogos y oncólogos, pues un elevado porcentaje de ellos se detecta en fase avanzada. El debate sobre los métodos que podrían resultar más efectivos, fundamentalmente en grupos poblacionales de riesgo, sigue vivo teniendo en cuenta que empiezan a vislumbrarse tratamientos que parecen ser efectivos en cánceres en estadios iniciales. Los profesionales están, por tanto, a la espera de datos de ensayos internacionales con diferentes métodos de diagnóstico y podrían dar con la clave de la detección precoz. Según Ángel López-Encuentra, en este momento no se recomienda un cribado poblacional de la enfermedad, pero hay que esperar a los resultados del Estudio Americano de Screening, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, primero randomizado de detección precoz de cáncer de pulmón con TC de baja radiación para población de riesgo. "A finales del pasado año, el comité de control de resultados del citado organismo estadounidense notificó que con esta metodología se disminuía un 20 por ciento la mortalidad en personas con riesgo. No obstante, aún faltan artículos de revisión finales y, por lo tanto, no se puede concluir nada sólido". Sin embargo, y según los expertos, estos ensayos abren expectativas de que existe una posibilidad, "aunque hay que ser prudentes y esperar a los artículos bien revisados".

Nueva clasificación mundial de adenocarcinoma broncogénico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario