jueves, 17 de marzo de 2011

Nuevo portal de internet para formar a la comunidad científica sobre bronquiectasias - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA
Nuevo portal de internet para formar a la comunidad científica sobre bronquiectasias
JANO.es · 17 Marzo 2011 12:13

Se estima que estas lesiones estructurales bronquiales pueden afectar a un millón de españoles
.



La compañía biofarmacéutica española Praxis Pharmaceutical acaba de lanzar la página web con el nombre “El Experto en Bronquiectasias Responde”, a la que se puede acceder a través del enlace www.expertoenbronquiectasias.com.

Dos expertos neumólogos, los Dres. Luis Máiz Carro, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Miguel Ángel Martínez García, del Hospital de Requena, de Valencia, gestionan esta iniciativa que contiene una sección destinada a responder las dudas de los diferentes especialistas sobre las bronquiectasias, lesiones estructurales de los bronquios que se estima pueden afectar a un millón de españoles.

El objetivo de este proyecto consiste en que las bronquiectasias sean más conocidas entre los neumólogos y otros especialistas, dado que son lesiones que pueden llegar a ser potencialmente mortales y, en algunos casos, no tienen relación con el tabaquismo. “Exceptuando las bronquiectasias relacionadas con la EPOC, la mayoría de los pacientes son mujeres que nunca han fumado”, señalan estos expertos.

Las bronquiectasias se clasifican en dos grandes grupos: las asociadas a enfermedades congénitas y las adquiridas que se producen como consecuencia de otras múltiples enfermedades como la EPOC, las enfermedades autoinmunes y otras diversas patologías.

“Ante una serie de síntomas respiratorios graves, los clínicos diagnostican de EPOC al paciente que fuma y, si no es fumador, es frecuente que lo diagnostiquen de asma u otra patología”, señala el Dr. Máiz.

Hasta hace unos años, muchos facultativos pensaban que las bronquiectasias sólo aparecían en personas que vivían en condiciones marginales. Sin embargo, los expertos afirman que esta creencia es errónea, ya que, se calcula que el 10,2% de la población española entre 40 y 80 años (3,4 millones de españoles) padece EPOC y los estudios actuales demuestran que entre un 30% y un 50% de las formas moderadas a graves de EPOC pueden presentar bronquiectasias, con lo cual esta enfermedad es mucho más frecuente de lo que se creía.

El nuevo portal se dirige a la comunidad científica y, en especial, a aquellos facultativos que atienden patologías respiratorias como son los neumólogos, internistas, médicos de urgencias y facultativos de primaria interesados en el diagnóstico y el tratamiento de las bronquiectasias que quieran ampliar y compartir sus conocimientos en este campo.

La web dispone de una zona pública y otra de acceso restringido. La información de la zona pública presenta varios apartados como, por ejemplo, las últimas publicaciones sobre esta patología, enlaces de interés donde se pueden encontrar diferentes protocolos, guías internacionales, revisiones, originales, libros relacionados, páginas web de interés, congresos y reuniones con expertos.


El experto en bronquiectasias responde
EL EXPERTO EN BRONQUIECTASIAS RESPONDE

Praxis Pharmaceutical
BioPraxis


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nuevo portal de internet para formar a la comunidad cientifica sobre bronquiectasias - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario