jueves, 17 de marzo de 2011

Nuevo sistema de PET para la detección precoz del cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Nuevo sistema de PET para la detección precoz del cáncer de mama
JANO.es · 17 Marzo 2011 09:52

.Bautizado como MAMMI, ha sido diseñado por un equipo de investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.




Un equipo de investigadores, coordinados por José María Benlloch del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha diseñado un nuevo sistema PET que mejora el diagnóstico precoz de cáncer de mama, pudiendo llegar a detectar la patología hasta un año antes que los equipos de diagnóstico actuales.

Hasta el momento, más de 50 pacientes han sido examinadas y se ha demostrado el correcto funcionamiento del sistema, bautizado como MAMMI. "El sistema desarrollado es el que tiene mayor resolución y sensibilidad del mundo y está dedicado específicamente a la detección de cáncer de mama en estadios tempranos y a la evaluación de la respuesta al tratamiento de las pacientes", destaca Benlloch.

El nuevo PET está instalado actualmente en el Instituto Nacional del Cáncer en Amsterdam (Holanda) y en la Clínica de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), donde ha realizado diferentes investigaciones clínicas. Está previsto que en breve se instale en el Hospital Provincial de Castellón y en el Hospital Nacional Rebagliatti de Lima (Perú).

El sistema diseñado por los investigadores se basa en la utilización de medicina nuclear, en concreto, de una tomografía por emisión de positrones que permite medir de forma no invasiva la actividad metabólica del tumor.

Gracias a esta tecnología, MAMMI reduce a niveles muy bajos la tasa de falsos positivos, prácticamente a entre un 2% o 3%. "Los equipos más avanzados utilizados actualmente, basados en la aplicación de resonancia magnética tienen desde un 10% hasta un 25% de falsos positivos", explica Benlloch.

Desarrollado y comercializado por la empresa valenciana Oncovision, en su diseño han participado expertos del Instituto I3M, centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia, el CSIC y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas y el Instituto de Biomecánica de Valencia, en colaboración con centros de investigación europeos en el marco del programa de la Unión Europea 'Combating Cancer'.

"Además, la capacidad del equipo de detección en definir la extensión de la enfermedad y de monitorizar la respuesta al tratamiento, así como de predecir el comportamiento del tumor son factores muy importantes para conseguir mejores resultados", apunta el consejero delegado de Oncovisión, Gabriel González.

Una de las características del sistema es que no se necesita comprimir la mama de las pacientes para obtener imágenes de alta calidad y resolución, como ocurre en la actualidad. "En la exploración, a diferencia de los métodos actuales, la paciente está tumbada en una cama y además se visualizan zonas que en la actualidad no están visibles en las mamografías", añade.

Además, obtiene imágenes con una resolución hasta cuatro veces mejor que los PET de cuerpo entero y con unas dosis de trazador mucho menor. Asimismo, gracias a su mayor sensibilidad, permite ver la evolución del tumor y comprobar cuál es la respuesta al tratamiento de la paciente, para lo que usa detectores de 'rayos gamma' y una nueva generación de fotomultiplicadores y cristales continuos.

CSIC
home - csic.es


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nuevo sistema de PET para la deteccion precoz del cancer de mama - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario