lunes, 7 de marzo de 2011

Opioides causan problemas cognitivos en tercio pacientes cáncer: MedlinePlus



Opioides causan problemas cognitivos en tercio pacientes cáncer

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109531.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/02/2011)

Traducido del inglés: viernes, 4 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Analgésicos
Cáncer: Viviendo con cáncer
Por Gabriel Miller

NUEVA YORK (Reuters Health) - Hasta un tercio de los pacientes con cáncer sufren problemas cognitivos por el uso de opioides contra el dolor, reveló un estudio europeo publicado en Journal of Clinical Oncology.

Los pacientes tratados con 400 miligramos (mg) o más de opioides tenían más riesgo de padecer disfunción cognitiva.

"Es un problema común, pero difícil de separar de otras causas del deterioro cognitivo, como otras medicaciones, la quimioterapia, las infecciones (y) los problemas metabólicos", dijo el doctor Steve Passik, psicólogo clínico del Centro Médico Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York, que no participó del estudio.

"Hay muchos casos de disfunción cognitiva, y el desafío es identificar su causa", agregó.

El equipo de la doctora Geana Kurita, del Rigshospitalet, en Copenhague, Dinamarca, evaluó a 1.915 adultos con cáncer en base a la escala estandarizada Mini-Mental State Examination (MMSE) y los calificó según los resultados: 0-23 (disfunción cognitiva definitiva), 24-26 (posible disfunción cognitiva) y 27-30 (sin disfunción cognitiva).

El cáncer de pulmón fue el único de los 11 tipos de cáncer que estuvo asociado con un menor rendimiento cognitivo, lo que, para los autores, podría estar relacionado con factores específicos de la enfermedad, como la anemia, la quimioterapia y la radioterapia craneal.

Al igual que las altas dosis de opioides, otros factores relacionados con un mayor deterioro cognitivo fueron la edad y un menor rendimiento en la escala de Karnofsky y en la evaluación a los 15 meses del diagnóstico.

Dado su diseño, el estudio sólo sugirió "factores que podrían alterar la función cognitiva, pero no las causas de la disfunción", escribió Kurita a Reuters Health.

De todos modos, con estos resultados, "los médicos podrían mejorar la planificación de la terapia, adelantarse a la posibilidad de la aparición de la disfunción cognitiva e incluir un plan de manejo de los factores que se pueden revertir", agregó.

Passik opinó que los niveles bajos de testosterona podrían influir en la aparición de la disfunción cognitiva asociada con el uso de opioides y que la terapia de reemplazo hormonal podría ser una opción terapéutica.

El especialista comentó que en el Memorial Sloan-Kettering se utiliza también la rotación de opioides y los estimulantes para contrarrestar los problemas cognitivos que pueden causar esos analgésicos.

El estudio evaluó la función cognitiva según el tipo de opioide recetado, incluidos fentanil, morfina y oxicodona, que son los tres más comunes, y no halló una relación tras controlar los resultados según otros factores.

La causa o la intensidad del dolor no afectaron la función cognitiva en el estudio, pero los pacientes con las tasas más altas de dolor súbito y punzante tenían una mejor función cognitiva, "lo que indicaría que el dolor repentino contrarrestaría los efectos sedantes de los opioides", sugirieron los autores.



FUENTE: J Clin Oncol, del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Opioides causan problemas cognitivos en tercio pacientes cáncer: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario