martes, 8 de marzo de 2011

Primer caso español de tratamiento con células madre de cordón umbilical del propio paciente - JANO.es - ELSEVIER

HEMATOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Primer caso español de tratamiento con células madre de cordón umbilical del propio paciente
JANO.es y agencias · 08 Marzo 2011 09:10

.Se hace público el caso de una niña andaluza que fue tratada en 2009 de un tumor cerebral por especialistas del Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid.




Una niña de San Fernando (Cádiz), de nombre Alba y residente actualmente en Cabra (Córdoba), se ha convertido en el primer caso que ha superado con éxito un cáncer de cerebro tras ser tratada con células madre del propio cordón umbilical del paciente, según ha informado este lunes en un comunicado la compañía Crio-Cord, uno de los bancos de conservación de células madre autorizados en España.

La niña, que nació sana en 2007, fue diagnosticada a los 2 años de un meduloblastoma. Se le extirpó la mayor parte del tumor y, tras varios ciclos de quimioterapia, se procedió al trasplante de células madre de sangre de su propio cordón umbilical.

En concreto, fue el Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, dirigido por el Dr. Luis Madero, el que llevó a cabo en 2009 esta intervención, que ahora se ha dado a conocer, siendo hoy Alba una niña de 4 años que hace vida normal.

En la última fase del proceso terapéutico, la quimioterapia no solo destruyó el tumor sino también el sistema sanguíneo del paciente, motivo por el que había que recomponerlo con células madre.

De esta forma, se procedió al trasplante de las células madre de su cordón umbilical, que previamente habían sido solicitadas por el Hospital Niño Jesús de Madrid al banco de conservación de células madre, quien las hizo llegar desde sus instalaciones de Bélgica y Holanda.

Tras el trasplante, las células madre migraron a la médula ósea, donde se multiplicaron y empezaron a generar glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, iniciando así la regeneración de su sistema sanguíneo.

A los 60 días del trasplante, le fueron infundidas nuevas células madre, en esta ocasión procedentes de su sangre periférica, para acelerar el implante plaquetario. Transcurridos 14 meses del trasplante, la niña ha reconstruido completamente su sistema sanguíneo y disfruta de una vida normal, con las lógicas revisiones periódicas.

El Dr. Madero, quien fue el responsable del tratamiento de Alba y su posterior seguimiento, señaló que se trata de un caso único en España. “La utilización de células madre para la regeneración del sistema sanguíneo es un tratamiento extendido en este tipo de cáncer”, ha reseñado este especialista, quien ha aclarado que lo que convierte el caso de Alba en único “es que por primera vez en nuestro país las células madre provenían de su propio cordón umbilical, conservado al nacer”.

“En los últimos años, los trasplantes de células madre de la sangre del cordón umbilical han experimentado un crecimiento importantísimo. Concretamente para el caso de hermanos, éstas células madre son la mejor opción terapéutica que existe”, añade este especialista.


Crio-Cord
Células Madre | Banco de cordón umbilical | Banco de células madre

Hospital Niño Jesús
Hospital del Niño Jesus - Madrid.org - Hospital Niño Jesus.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Primer caso espanol de tratamiento con celulas madre de cordon umbilical del propio paciente - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario