lunes, 21 de marzo de 2011

Primer estudio en España con el test de diagnóstico del cáncer de mama Oncotype DX - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Primer estudio en España con el test de diagnóstico del cáncer de mama Oncotype DX
JANO.es · 21 Marzo 2011 10:18

.Los resultados demuestran que en más del 30 % de los casos se modifican las recomendaciones médicas sobre el tratamiento.



El grupo GEICAM ha anunciado los resultados de un estudio prospectivo multicéntrico que ha demostrado que los datos del test de Oncotype DX tienen un impacto significativo en las decisiones sobre el tratamiento de mujeres operadas de cáncer de mama en estadios tempranos en España.

Las conclusiones del citado estudio fueron presentadas en St. Gallen (Suiza) por el Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica y director del Programa de Investigación en Cáncer del Hospital Parc de Salut Mar de Barcelona, en el transcurso de la XIIConferencia Anual Internacional sobre Cáncer de Mama, en la que también se presentaron otros ocho estudios de otros países europeos sobre Oncotype DX.

El test de diagnóstico Oncotype DX, ha sido desarrollado por la compañía norteamericana Genomic Health, y es distribuido en nuestro país por la empresa Palex Medical.

El estudio español ha demostrado que conocer el resultado del Recurrence Score de una paciente cambia las recomendaciones de los oncólogos sobre el tratamiento a administrar en un 31,8% de los casos, porcentaje similar al que habían demostrado los estudios realizados con anterioridad en Estados Unidos.

El test supone un paso adelante para personalizar la terapia adyuvante en pacientes con cáncer de mama por medio de un Recurrence Score, que cuantifica la probabilidad de recidiva del tumor a diez años y la probabilidad de que la paciente se beneficie del tratamiento con quimioterapia. El test evalúa la expresión de 21 genes de un tumor individual de cáncer de mama y ya ha sido solicitado por unos 10.000 médicos de 60 países.

EL estudio evaluó 107 casos de 7 hospitales del grupo GEICAM para evaluar prospectivamente si el RS afecta en la elección del tratamiento adyuvante de los oncólogos. El estudió se realizó en mujeres operadas de cáncer de mama, con receptores de estrógenos positivos, HER2 negativo y ganglios negativos. Las recomendaciones sobre el tratamiento cambiaron para el 32% de pacientes, el 21% pasando de un plan inicial de tratamiento con quimioterapia más terapia hormonal antes del RS a solo terapia hormonal, y el 11% pasando de un plan de tratamiento hormonal antes de conocer el RS a un plan de quimioterapia más terapia hormonal.

Los investigadores también evaluaron la experiencia de los médicos en el uso del test Oncotype DX para el cáncer de mama y el impacto que tuvo en sus niveles de confianza sobre las decisiones de tratamiento. El estudio reveló que en el 61% de los casos los oncólogos informaron de un aumento en la confianza en su decisión del tratamiento, mientras que sólo disminuyó su confianza en el 7% de los casos.

En relación con el estudio, el Dr. Joan Albanell destacó que “estos resultados apoyan la utilidad clínica de Oncotype DX en pacientes españolas con cáncer de mama en estadios tempranos, y son consistentes con el uso del test en guías americanas y europeas”.


Genomic Health
Genomic Testing, Diagnostic Test for Cancer, Genomic Test, Colon Cancer Diagnostic Tests, Diagnostic Test for Breast Cancer, Cancer Diagnostic Test – Genomic Health Inc,

Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama
GEICAM - Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama

Oncotype DX
Oncotype DX website

Palex Medical
Palex Medical - Expertos en soluciones hospitalarias avanzadas
.



Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Primer estudio en Espana con el test de diagnostico del cancer de mama Oncotype DX - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario