miércoles, 9 de marzo de 2011

Psiquiatría a la medida de las embarazadas - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
muchas mujeres se quedan sin tratamiento
Psiquiatría a la medida de las embarazadas
El 20 por ciento de las mujeres embarazadas sufre algún tipo de sintomatología emocional o trastorno psiquiátrico. A pesar de ello, escasean los estudios sobre los efectos de los psicofármacos durante la gestación o los riesgos que el embarazo y el posparto pueden tener en estas mujeres. La depresión, la ansiedad, el insomnio, la manía o la desorganización de la conducta provocan alteraciones biológicas que pueden repercutir negativamente en la gestación, el parto y el vínculo entre madre e hijo.



José A. Rodríguez. Barcelona - Miércoles, 9 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


María Luisa Imaz, LLuïsa García-Esteve y Ana Torres, del Clínico barcelonés. (Rafa M. Marín)



La psiquiatría perinatal es un área de conocimiento que empezó a desarrollarse hace 20 años y que tiene como objetivo la atención, el tratamiento y la investigación de los trastornos durante el embarazo, la lactancia y el puerperio. Lluïsa Garcia-Esteve es especialista en psiquiatría y coordinadora de este programa desde su creación, en el año 2000 en el Hospital Clínico de Barcelona: "Muchas mujeres embarazadas con patología psiquiátrica se quedan sin el tratamiento adecuado. En este caso, la medicina actúa igual que con muchas enfermedades femeninas, minimizando los síntomas y las consecuencias para la salud de la mujer". Cuando una mujer embarazada está en tratamiento psicofarmacológico, "se evalúan los efectos de los fármacos sobre el feto, por ejemplo, pero nos los efectos de los síntomas psíquicos. Cuando se prescriben fármacos durante la gestación hay que tener en cuenta los riesgos asociados a la exposición prenatal: riesgo de teratogénesis, riesgo de toxicidad neonatal y riesgo de toxicidad neuroconductual a largo plazo. Pero también hay que tener en consideración los riesgos asociados a la enfermedad psiquiátrica materna no tratada: la depresión, la ansiedad, la anorexia, el insomnio, la irritabilidad, la euforia o la desorganización conductual no son síntomas benignos y pueden causar alteraciones biológicas con repercusión significativa en la madre y el niño. La discontinuación o supresión de medicación durante la gestación no es siempre la opción más segura".

El Programa de Psiquiatría Perinatal y de Genero ofrece un plan de tratamiento personalizado para cada paciente en función del tipo y la gravedad del trastorno psiquiátrico que padece y de la evidencia científica disponible sobre la seguridad y eficacia de los tratamientos psicofarmacológicos y las terapias psicológicas durante la gestación y la lactancia. En la actualidad, el equipo del programa lo integran dos psiquiatras, una psicóloga clínica, una enfermera psiquiátrica y una administrativa. "Las psiquiatras realizamos las primeras visitas y llevamos las intervenciones psicofarmacológicas a lo largo del embarazo, el parto y la lactancia", ha señalado Lluïsa Garcia-Esteve. Además, el programa proporciona asesoramiento y orientación a los profesionales de la psiquiatría, la obstetricia, la pediatría y la medicina de familia que atienden a mujeres gestantes o puérperas con trastornos psiquiátricos.

Muchas embarazadas con patología psiquiátrica se quedan sin tratamiento, igual que sucede con otras enfermedades femeninas

1.200 pacientes


"Hasta el día de hoy hemos atendido a más de 1.200 mujeres embarazadas con alguna patología psiquiátrica y más de 300 mujeres con depresión posparto. Las patologías más frecuentes son la depresión y la ansiedad, pero también han aumentado mucho en los últimos años las intervenciones en mujeres con trastornos bipolares y trastornos de la personalidad, así como la demanda de planificación del embarazo en mujeres que están tomando algún tipo de tratamiento psicofarmacológico.

"Hasta hace pocos años, la maternidad ha sido considerada una etapa de bienestar psíquico para todas las mujeres y protectora para aquéllas con trastornos mentales graves. Pero, como ha explicado María Luisa Imaz Gurruchaga, psiquiatra, "recientes investigaciones demuestran que el embarazo no es protector de la salud psíquica y que las mujeres con patología psiquiátrica previa sufren descompensaciones y recaídas especialmente en el posparto.

El programa del Clínico barcelonés proporciona asesoramiento y orientación a psiquiatras, obstetras, pediatras y médicos de familia

"Asimismo, la atención a la mujer no acaba tras dar a luz. "La evaluación del vínculo durante los primeros meses, y la identificación de dificultades y alteraciones, es otro de los objetivos de nuestro programa", ha señalado Anna Torres Giménez, psicóloga clínica.

A pesar de que la comunidad científica está cada vez más concienciada sobre la necesidad de estudiar en profundidad qué ocurre con la patología psiquiátrica en la mujer embarazada, Garcia-Esteve ha explicado que "coexisten actitudes clásicas como la de suprimir inmediatamente los psicofármacos. Pero algunos estudios demuestran que el impacto teratrogénico no es tan fuerte, con la excepción de algunos medicamentos para el trastorno bipolar o el trastorno límite de la personalidad".

En todo caso, hay una gran escasez de formación reglada de psiquiatría perinatal y de genero. "Nosotras hemos hecho talleres en congresos nacionales de psiquiatría y también hay un curso de psicopatología de genero en la Universidad Autónoma de Barcelona. Pero faltan más estudios y, sobre todo, concienciación".



Colaboración en I+D

El equipo del Programa de Psiquiatría Perinatal y de Genero del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona forma parte desde el año 2007 de un grupo de investigación más amplio junto con el Departamento de Psicopatología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadores del Grupo de Investigación en Vulnerabilidad, Psicopatología y Genero, acreditado por la Generalitat de Cataluña. María Luisa Imaz Gurruchaga ha explicado que este grupo trabaja en los campos de la evaluación genética (genes candidatos), endofenotipos (síntomas clínicos, rasgos cognitivos y de personalidad, marcadores biológicos) y factores ambientales (acontecimientos vitales actuales y remotos, abuso de drogas, uso de fármacos o terapias psicológicas) implicados en las diferencias de genero, la vulnerabilidad a los trastornos psiquiátricos y la respuesta terapéutica. Trabaja también con el programa del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Barcelona para validar instrumentos específicos.


Algunos datos

Un 20 por ciento de las embarazadas presentan algún tipo de patología psíquica. Y la más frecuente es la relacionada con los trastornos por ansiedad y depresivos. El 70 por ciento de las que sufren patología depresiva y suprimen el tratamiento antidepresivo durante la gestación recaen antes del parto. Un 10 por ciento de las madres presentarán un episodio depresivo en el posparto y un 80 por ciento de embarazadas afectadas de trastorno bipolar recaerán en las primeras semanas posparto. El 35 por ciento de las pacientes con trastornos psiquiátricos embarazadas no logran dejar el tabaco.

Psiquiatría a la medida de las embarazadas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario