jueves, 31 de marzo de 2011

Radioterapia para cáncer próstata eleva riesgo fractura cadera: MedlinePlus

Radioterapia para cáncer próstata eleva riesgo fractura cadera




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110469.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/28/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 30 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de próstata
Fracturas
Radioterapia
Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - En los hombres con cáncer prostático tratados con radioterapia aumenta el riesgo de sufrir una fractura de cadera, publicó online la revista Cancer.

Según los resultados, los hombres con cáncer de próstata deberían conocer los riesgos asociados con la radioterapia, en especial si ya tienen otros factores de riesgo de sufrir una fractura de cadera, dijo el doctor Sean P. Elliott, de la University of Minnesota, Mineápolis.

Por ahora, "no está dentro de las complicaciones más comunes que comentamos", agregó Elliott, autor principal del estudio.

Las mujeres son más propensas a tener una fractura de cadera después de sesiones de radioterapia pélvica por radiación externa (EBRT, por sus siglas en inglés) para tratar los tumores ginecológicos o anorrectales, apuntó el equipo de Elliott.

Pero se desconoce si la aplicación de EBRT en la pelvis también eleva el riesgo de fractura en los hombres.

El equipo revisó la base de datos SEER, con información de 45.662 hombres mayores de 66 años con cáncer de próstata diagnosticado entre 1992 y el 2004.

Tras controlar las covariables, se registró un 76 por ciento más de fracturas de caderas en los hombres tratados con EBRT, no así de fracturas distales del antebrazo.

Los hombres tratados con radioterapia y supresión de andrógenos fueron 2,45 veces más propensos a sufrir una fractura de cadera que los hombres con una prostatectomía, y tuvieron 1,4 veces más riesgo de sufrir una fractura de cadera que aquellos tratados sólo con EBRT.

La posibilidad de sufrir una fractura distal del antebrazo fue un 43 por ciento más alta en los hombres tratados con radioterapia y supresión hormonal que aquellos con una prostatectomía radical.

Dado que el aumento del riesgo de fractura asociado con la radioterapia no se extendió al antebrazo, el efecto es específico de la radiación.

"Existen pruebas sólidas de la ciencia básica de que la radioterapia induce la pérdida ósea mediante la muerte de las células formadoras de los huesos", dijo Elliott.

Según el equipo, se deberían tratar con EBRT a 51 hombres para que se produzca una fractura de cadera en 10 años.

"Dado que más del 28 por ciento de los casi 200.000 hombres con cáncer prostático diagnosticado anualmente recibe EBRT, la EBRT conformal 3-D estaría asociada con unas 1.000 fracturas de cadera por año", escribió el equipo.

El estudio no pudo examinar los riesgos asociados con la radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés), cuyo uso se popularizó en el 2003.

Si bien se desconoce cuánto se podría reducir el riesgo aumentado de sufrir una fractura asociada con la radioterapia, Elliott dijo que valdría la pena aconsejarles a los pacientes con cáncer prostático bajo tratamiento que tomen medidas económicas para preservar la salud ósea, como adelgazar, hacer ejercicio, dejar de fumar y tomar suplementos con calcio y vitamina D.

"También existen métodos más costosos, como los bifosfonatos, aunque se desconoce cuánto interactuaría eso con la muerte celular que causa la radiación", agregó.



FUENTE: Cancer, del 2011.
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Radioterapia para cáncer próstata eleva riesgo fractura cadera: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario