sábado, 5 de marzo de 2011

Redefinen los síntomas clave para el diagnóstico de la meningitis :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Redefinen los síntomas clave para el diagnóstico de la meningitis

Redacción

Descartan a su vez que otros síntomas habitualmente tenidos en cuenta, como las clásicas erupciones cutáneas, no son tan determinantes ya que aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada


Madrid (5/7-03-11).- Un equipo del Colegio de Médicos Generales de Reino Unido ha realizado un estudio para redefinir el diagnóstico de la meningitis en niños, constatando que el dolor de piernas, rigidez en la nuca, confusión mental y fotofobia son los "factores clave" para detectar precozmente la enfermedad. Así lo aseguran en un artículo publicado en el British Journal of General Practice,

La meningitis generalmente está causada por una infección bacteriana o viral. Dado que la enfermedad actúa con rapidez, el diagnóstico precoz es clave para evitar complicaciones graves.

De hecho, hasta un 10 por ciento de estos pacientes acaba falleciendo a causa de un diagnóstico tardío.

El estudio para corroborar la sintomatología inicial de esta enfermedad incluyó a 1.212 niños de entre 22 meses y 6 años que habían sido atendidos en los servicios de Medicina General de Oxford y Somerset, en Inglaterra.

De todos ellos, la mitad fueron inicialmente mal diagnosticados, quizás debido a que los síntomas más conocidos de esta infección, como la erupción en la piel, aparecieron en las etapas posteriores de la infección.

De este modo, los investigadores descubrieron que sólo cuatro síntomas, la confusión, la fotofobia o sensibilidad a la luz, la rigidez de la nuca y el dolor de piernas, pueden ser considerados signos de alarma de esta enfermedad.

Según los autores, el dolor de cabeza y la palidez son menos comunes en los niños con enfermedad meningocócica que en los menores con infecciones leves.

La presidenta ejecutiva de la organización británica Meningitis Trust, Sue Davie ha reconocido que el estudio servirá para poner sobre aviso en determinados síntomas y restar importancia a otros, como el sarpullido. Más de 35 por ciento de los médicos aseguraba que no tomaba medidas si no detectaba sarpullido, lo que Davies considera "letal".

Por su parte, Chris Head, presidente ejecutivo de Meningitis Research Foundation, también ha reconocido que se trata de un paso importante que nos permite el reconocimiento precoz de estas enfermedades, animando también a los padres a estar atentos a dichos síntomas.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario