martes, 29 de marzo de 2011

Reforzar el sistema inmune mejora la respuesta en sujetos con osteosarcoma - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
APOYO A LA QUIMIOTERAPIA
Reforzar el sistema inmune mejora la respuesta en sujetos con osteosarcoma
El osteosarcoma es una enfermedad de las consideradas huérfanas, con una incidencia anual en España de 75 nuevos casos. La tasa de supervivencia se sitúa entre el 50 y el 70 por ciento, después del tratamiento con cirugía más quimioterapia.


Redacción - Miércoles, 30 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Javier Martín Broto, miembro del comité de Tumores Músculo-Esqueléticos de la Unidad de Sarcoma y Melanoma del Hospital Son Dureta, de Palma de Mallorca, ha comentado que uno de los mayores retos es aumentar la supervivencia libre de enfermedad. En este sentido, Paul Meyers, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York, se ha referido a los resultado de un ensayo clínico llevado a cabo en 662 pacientes con mifamurtida, comercializado por Takeda bajo el nombre de Mepact. "Se trata de un osteoinmunomodulador que estimula las defensas frente al tumor. En dichos trabajos ha demostrado que si se añade a cirugía y quimioterapia se mejora la supervivencia global de los pacientes", ha apuntado Meyers.

La pauta de administración ha sido dos veces por semana durante las 12 primeras semanas junto con la quimioterapia estándar tras cirugía, más otras 24 semanas una vez a la semana. Los pacientes recibieron quimioterapia previa antes de la cirugía. "Hemos visto que se reduce el riesgo de recurrencia".

Uno de los mayores retos en el control y manejo de los osteosarcomas es aumentar la supervivencia libre de enfermedad

Protocolos


Por su parte, Arturo Muñoz, del Grupo de Trabajo de Osteosarcoma de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica y de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, comentó ayer en su presentación que el citado fármaco se ha incluido en los protocolos establecidos por la Sociedad Española de Oncología Pediátrica. Además, en pacientes adultos también se está empleando.

El especialista ha recordado que en los tres primeros años tras la aparición del tumor es cuando más riesgo hay de recidiva; luego se produce un periodo de descanso, y después vuelve a repuntar. Por eso, "nos tenemos que centrar en el periodo de descanso para evitar problemas futuros".
Reforzar el sistema inmune mejora la respuesta en sujetos con osteosarcoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario