sábado, 12 de marzo de 2011

Rituximab inyectable: MedlinePlus medicinas

Rituximab inyectable



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a607038-es.html

¿Cómo se debe usar este medicamento?
¿Qué otro uso se le da a este medicamento?
¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?
¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?
¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?
¿Qué otra información de importancia debería saber?
Marcas comerciales ¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?


.Aviso: La siguiente importante información de seguridad, sobre ésta medicina, es proporcionada por el programa Alerta Médica (MedWatch) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Esta información no está disponible en Español, pero la versión en Inglés de la Alerta Médica está incluida para su uso.


[Posted 10/23/2009] Genentech and FDA notified healthcare professionals about a third case of progressive multifocal leukoencephalopathy [PML], the first case of PML in a patient with rheumatoid arthritis [RA] treated with rituximab (Rituxan) who has not previously received treatment with a TNF antagonist. Information to date suggests that patients with RA who receive rituximab have an increased risk of PML.

Physicians should consider PML in any patient being treated with rituximab who presents with new onset neurologic manifestations. Consultation with a neurologist, brain MRI, and lumbar puncture should be considered as clinically indicated. For more information visit the FDA website at: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation and http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety.





[Publicada el 11 de septiembre de 2008] Genentech informó a los profesionales de la atención de la salud de revisiones a la información de receta para rituximab (Rituxan) respecto a un caso de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) que llevó a la muerte de un paciente de artritis reumatoide que recibió rituximab en un estudio clínico de extensión de seguridad a largo plazo. El paciente desarrolló una infección viral JC con LMP resultante y muerte 18 meses tras tomar la última dosis de rituximab. Los profesionales de la atención de la salud que tratan a pacientes con rituximab deben considerar la LMP en cualquier paciente que presente manifestaciones neurológicas de nuevo inicio. Además, se deben considerar como clínicamente indicadas la consulta con un neurólogo, una IRM cerebral y una punción lumbar. Si desea más información, visite el sitio web de la FDA: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch.



Advertencia: Algunas personas que reciben rituximab experimentaron reacciones graves al medicamento. Algunas de estas personas murieron dentro de 24 horas tras recibir una dosis de rituximab. La mayoría de estas muertes sucedieron tras la primera dosis de rituximab. Informe a su médico si tiene o ha tenido alguna vez leucemia linfocítica crónica (LLC, un tipo de cáncer que comienza en los glóbulos blancos de la sangre), linfoma de células del manto (un cáncer de crecimiento rápido que comienza en las células del sistema inmunitario), latido cardiaco irregular, o enfermedad cardiaca o pulmonar. Si tiene cualquiera de estas afecciones, o si es mujer, hay mayores probabilidades de que experimente una reacción grave al rituximab.Si presenta alguno de estos síntomas, informe de inmediato a su médico u otro proveedor de atención médica: urticaria; hinchazón de los labios, lengua o garganta; dificultad para respirar o tragar; mareo; desvanecimiento; falta de aire; sibilancia; visión borrosa; dolor de cabeza; latido cardiaco fuerte o irregular; pulso rápido o débil; pérdida de la conciencia; respiración rápida; piel pálida o azulada; dolor en el pecho que puede propagarse a la parte superior del cuerpo; debilidad; cansancio excesivo; sudoración; o ansiedad.

Cuando se usa rituximab para tratar el linfoma no Hodgkin (LNH, un tipo de cáncer que comienza en un tipo de glóbulo blanco que normalmente combate las infecciones) puede causar una afección llamada síndrome de lisis tumoral (SLT, un conjunto de síntomas causado por la descomposición rápida de las células cancerosas). El SLT puede causar insuficiencia renal y la necesidad de tratamiento con diálisis. Informe a su médico si también está recibiendo cisplatina (Platinol). Si nota que necesita orinar con menos frecuencia de lo normal o que produce menos orina de lo normal, informe a su médico de inmediato.

Rituximab ha causado reacciones cutáneas graves. Estas reacciones han causado la muerte. Si presenta cualquiera de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: llagas dolorosas, úlceras, ampollas, erupción, o descamación de la piel.

Algunas personas que recibieron rituximab desarrollaron leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP, una infección poco común del cerebro que no puede ser tratada, prevenida ni curada, y que por lo general causa muerte o discapacidad grave) durante o después del tratamiento. Si presenta cualquiera de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: dificultad para pensar claramente o caminar, pérdida de la fuerza, problemas con la visión, o cualquier otros síntomas inusuales que se desarrollen repentinamente.



Hable con su médico sobre los riesgos del tratamiento con rituximab.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?.Puesto que está pendiente de revisión, el material de esta sección deberá evaluarse a la luz de la información más reciente de la notificación de MedWatch que aparece al principio de esta monografía.

Rituximab se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de linfoma no Hodgkin (LNH, un tipo de cáncer que comienza en un tipo de glóbulo blanco que normalmente combate las infecciones). Rituximab también se usa con otro medicamento para tratar los síntomas de la artritis reumatoide (AR, una afección en que el cuerpo ataca sus propias articulaciones, causando dolor, hinchazón y pérdida de la función) en personas que ya han sido tratadas con cierto tipo de medicamento llamado un inhibidor del factor de necrosis tumoral (FNT). Rituximab pertenece a una clase de medicamentos llamada agentes antineoplásicos biológicos. Trata el LNH al causar la muerte de las células sanguíneas que se han multiplicado anormalmente. Trata la artritis reumatoide al causar la muerte de ciertas células sanguíneas que pueden provocar que el sistema inmunitario ataque las articulaciones.


¿Cómo se debe usar este medicamento?.Puesto que está pendiente de revisión, el material de esta sección deberá evaluarse a la luz de la información más reciente de la notificación de MedWatch que aparece al principio de esta monografía.


Rituximab se presenta en forma de solución (líquido) que se inyecta en la vena. La administración de rituximab la hace un médico o una enfermera en un consultorio médico o centro de infusiones. Cuando se usa rituximab para tratar la artritis reumatoide, por lo general se administra en 2 dosis con 2 semanas de separación. Cuando se usa rituximab para tratar el LNH se administra una vez a la semana por 4 a 8 semanas, o el primer día de cada ciclo de quimioterapia. Su programación de dosis dependerá de la afección que tenga, los otros medicamentos que use, y qué tan bien su organismo responda al tratamiento.

El rituximab debe ser administrado lentamente. Recibir su primera dosis de rituximab puede tardar varias horas o más, de manera que debe planear pasar la mayor parte del día en el consultorio médico o centro de infusión. Tras la primera dosis, puede recibir su medicamento más rápidamente, dependiendo de cómo responda al tratamiento.

Puede experimentar síntomas como fiebre, escalofríos con temblores, cansancio, dolor de cabeza o náuseas mientras recibe una dosis de rituximab, sobre todo la primera dosis. Informe a su médico o proveedor de atención médica si tiene cualquiera de estos síntomas mientras le aplican el medicamento. Quizá su médico le recete otros medicamentos para ayudarle a prevenir o aliviar estos síntomas. Su médico puede indicarle que tome estos medicamentos antes de recibir cada dosis de rituximab.

Pídales a su médico o a su farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente.

página MedlinePlus y accesos (extenso):
Rituximab inyectable: MedlinePlus medicinas


Se edita a expresa solicitud de numerosos pacientes (>100) que reclaman información fidedigna sobre esta y otras medicaciones. El BLOG entiende que este documento es un aporte al conocimiento de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario