martes, 15 de marzo de 2011

Semejanzas y diferencias entre el síndrome alcohólico fetal y el déficit de atención e hiperactividad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Dificultan el aprendizaje y la memorización respectivamente
Semejanzas y diferencias entre el síndrome alcohólico fetal y el déficit de atención e hiperactividad
Aún no se conocen con profundidad los efectos del espectro de trastornos fetales ocasionados por el alcohol. Un nuevo estudio, publicado en Alcoholism: Clinical & Experimental Research ha comparado el aprendizaje verbal y la interpretación de los recuerdos en niños con Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) con los de los niños víctimas de déficit de atención e hiperactividad (ADHD, en sus siglas en inglés), también con complicaciones, pero de diferente manera.


Redacción - Martes, 15 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 21:00h.


"Los síntomas de ambas patologías pueden parecer similares, así que los estudios comparativos que ayuden a la identificación y a un diagnóstico apropiado son esenciales", afirma Sarah N. Mattson, autora del estudio y profesora de Psicología en la Universidad de San Diego, en California (Estados Unidos).

El equipo investigador analizó a tres grupos de niños de entre siete y 14 años: enfermos de SAF y ADHD, enfermos de ADHD no expuestos al alcohol y niños sanos sin SAF ni ADHD. Los participantes fueron combinados en función de la edad, el sexo, la etnia, la condición de zurdos o diestros y el nivel socioeconómico.

El test, consistente en la memorización de una serie de palabras, mostró que los niños expuestos al alcohol tenían problemas al principio del aprendizaje, pero luego eran capaces de recordar las palabras. Aquellos con ADHD aprendían rápidamente el texto mostrado, pero lo olvidaban fácilmente al cabo de un tiempo.

Los resultados indican que el SAF podría relacionarse con un déficit específico en la codificación de la información, mientras el ADHD estaría asociado con la dificultad de retención.
Semejanzas y diferencias entre el síndrome alcohólico fetal y el déficit de atención e hiperactividad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario