miércoles, 16 de marzo de 2011

Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La evacuación, el confinamiento de la población y la distribución de tabletas de yoduro potásico han de contribuir a evitar la aparición de daños en los japoneses debidos a las radiaciones, según la SEPR

Redacción

La Sociedad Española de Protección Radiológica se muestra afectada por las potenciales consecuencias radiológicas derivadas de los problemas en los reactores de varias centrales nucleares, en particular las de Fukushima Daiichi, tras el terremoto y posterior tsunami acaecidos en Japón



Madrid (17-3-11).- El terremoto y posterior tsunami acaecidos en Japón han impactado seriamente sobre varias centrales nucleares, y en particular las de Fukushima Daiichi. En ellas, al producirse el terremoto, ha tenido lugar la parada automática de los reactores y el inicio de la refrigeración, que resulta necesaria para extraer el calor residual que se produce por la desintegración de los materiales radiactivos presentes en el combustible. Las averías causadas por el tsunami en todos los sistemas eléctricos, y a pesar de los esfuerzos realizados por recuperar la refrigeración del combustible, la precaria situación ha llevado a que se hayan producido explosiones de hidrógeno.

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) se siente afectada por las potenciales consecuencias radiológicas que los problemas en los citados reactores puedan llegar a causar a la población o a los trabajadores de las centrales dañadas. Las medidas adoptadas por las autoridades de Japón —evacuación, confinamiento de la población, y distribución de tabletas de yoduro potásico— son las recomendadas internacionalmente y las previstas en los planes de emergencia nuclear de todos los países. Esas medidas han de contribuir a evitar la aparición de daños en las personas debidos a las radiaciones.

La SEPR ha querido expresar sus condolencias y solidaridad con el pueblo japonés por las víctimas y las grandes pérdidas provocadas por esta gran catástrofe. Hace extensiva esa solidaridad a los colegas de la sociedad hermana de protección radiológica japonesa, miembro destacado de la International Radiation Protection Association (IRPA).

La Junta Directiva de la Sociedad y los profesionales de la protección radiológica asociados en ella han expresado su disposición a colaborar en ayudar a aclarar al público y a sus socios las cuestiones y preocupaciones que esta extraordinaria situación plantea, y en particular aquellas relacionadas con la interpretación de la información radiológica que el suceso vaya generando.

Para obtener información más puntual y actualizada, la SEPR sugiere consultar los siguientes organismos e instituciones:
-Organismo Internacional de la Energía Atómica: www.iaea.org
-Consejo de Seguridad Nuclear: www.csn.es
-Organización Mundial de la Salud: www.who.int
-Foro Nuclear: www.foronuclear.org
-Organismo regulador japonés: www.Nisa.meti.go.jp/english
-WANO (Asociación Mundial de Operadores Nucleares): www.wano.info
-NEI (Instituto Energía Nuclear): www.nei.org
-TEPCO (Operadora de los reactores afectados): www.tepco.co.jp


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario