lunes, 28 de marzo de 2011

"Suena a disparate, pero la radioterapia podrá tratar tumores en una sola sesión" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUEDE SER ÚTIL EN PRÓSTATA, PERO HAY QUE PROBAR SU TOXICIDAD
"Suena a disparate, pero la radioterapia podrá tratar tumores en una sola sesión"
La radioterapia tiene un papel determinante en la mayoría de tumores, tanto al inicio de las terapias como en fases avanzadas de la enfermedad.


J. A. P. - Lunes, 28 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Así lo ha señalado Manuel de las Heras, del Hospital Clínico de Madrid y coorganizador del congreso, junto con Carrato.

Hoy día ya se habla de una radioterapia adaptativa, que controla los cambios del tumor
Más que preguntarse en qué tipo de tumores existe un abordaje multidisciplinar con protagonismo de la radioterapia, hace lo contrario: "¿En qué tipos de cáncer no lo hay? En muy pocos. La radioterapia actual tiene la gran ventaja de que, incluso en tumores muy grandes, logra un control tumoral muy alto evitando toxicidades".

Su uso se encuentra en un momento especialmente álgido: "Avanza de la mano con las técnicas de imagen y las nuevas tecnologías y ha cambiado conceptos. Aunque hoy parezca un disparate, en no mucho tiempo se va a poder tratar un cáncer de próstata en una sola fracción y con una sola sesión".

La radioterapia ablativa será capaz de actuar de una sola vez logrando más efecto terapéutico: "Hay que demostrar que no se acompaña de más efectos adversos, ya que es inviable equivocarse al actuar con una sola sesión". Por el momento, la radioterapia de una sola fracción aún está en ensayos clínicos; el centro oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York destaca en su estudio.

No dañar órganos críticos

Controlar el movimiento orgánico es otro de los retos de la especialidad. De las Heras ha explicado que el uso de robots que siguen los movimientos del órgano para depositar la dosis correcta ya no es novedad. En cuanto a la radioterapia de modulación de intensidad (IMRT), es especialmente útil en tumores de cabeza y cuello: "En cáncer nasofaríngeo hay órganos críticos junto al tumor, por lo que hay que ser muy específicos, ofreciendo una dosis muy alta con mínimos efectos secundarios".

El control del tumor ha mejorado mucho, tras llegar un momento en que "observamos hasta un 5-7 por ciento de fallecimientos por necrosis del lóbulo temporal".La radioterapia guiada por imagen también aborda el movimiento orgánico. Hoy día se habla de una radioterapia adaptativa, que se amolda a las alteraciones tumorales.Uno de los retos es controlar el movimiento orgánico.
"Suena a disparate, pero la radioterapia podrá tratar tumores en una sola sesión" - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario