martes, 22 de marzo de 2011

Superar la alergia a la leche podría tomarle a algunos bebés más tiempo de lo esperado: MedlinePlus

Superar la alergia a la leche podría tomarle a algunos bebés más tiempo de lo esperado
Un estudio halla que apenas la tercera parte de los bebés la supera a los treinta meses





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110093.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/19/2011)

Traducido del inglés: lunes, 21 de marzo, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Alergia
Nutrición del bebé y del recién nacido


SÁBADO, 19 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los niños quizá no estén superando su alergia a la leche con la velocidad a la que los expertos anteriormente creían que lo harían.

En un estudio de 244 niños con alergia confirmada a la leche, apenas la tercera parte la superó en un plazo de treinta meses.

Sin embargo, este hallazgo contradice estudios anteriores que hallaron un porcentaje mucho mayor de niños que superaban la alergia con bastante rapidez, señaló el Dr. Scott Sicherer, profesor de pediatría de la Escuela de Medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, quien dirigió la nueva investigación.

"Solíamos decir que entre el 85 y el 90 por ciento superaría [las alergias a la leche] para los tres o cuatro años de edad", aseguró Sicherer. Sin embargo, estudios más recientes, dijo, están hallando que los niños quizá estén quedándose con la alergia más tiempo.

Sicherer debía presentar los hallazgos del nuevo estudio el sábado en San Francisco en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología.

Cerca del 2.5 de los niños menores de tres años son alérgicos a la leche, según la Food Allergy & Anaphylaxis Network. La alergia aparece usualmente durante el primer año de vida.

La alergia a la leche consiste en una respuesta del sistema inmunitario en la que los anticuerpos reaccionan a las proteínas ofensivas de la leche. Es diferente, según Sicherer, a la intolerancia a la lactosa, que es más común, en la que la deficiencia de lactasa, una enzima, dificulta la digestión de la lactosa, un tipo de azúcar presente en la leche.

Para su investigación, en la que se incluyó otro estudio también, Sicherer y sus colegas reclutaron a más de quinientos niños de entre tres y quince meses de edad para evaluar las alergias a los huevos y a la leche. El estudio presentado en la reunión se enfocó únicamente en los que tenían alergia a la leche.

En total, se halló que 244 de los niños eran alérgicos a la leche, cosa que se verificó con una prueba de sangre que mide anticuerpos conocidos como IgE (que pueden reaccionar a la caseína, una proteína de la leche, o al suero), antecedentes médicos de alergia, una prueba cutánea positiva o erupción cutánea luego de beber leche.

Al final de los treinta meses de seguimiento, el 36.9 por ciento había superado la alergia. Los investigadores determinaron que la alergia se había resuelto cuando el niño pudo beber leche con éxito sin ninguna reacción.

Ciertos factores predijeron qué niños la superarían, según Sicherer. Los niños que tenían menor concentración de anticuerpos IgE en la prueba de sangre tenían más probabilidades de superar la alergia, dijo, así como los que tenían dermatitis menos grave y los que tenían una reacción leve a la prueba cutánea.

Aunque el porcentaje de niños que superaron la alergia a la leche con bastante rapidez fue inferior a lo que se pensaba anteriormente, siempre hay esperanzas, según Sicherer.

"Se puede superar una alergia a cualquier edad", dijo. "Más del 85 por ciento de los niños lograron superar con el tiempo" una alergia a la leche.

El estudio fue financiado por el Consortium of Food Allergy Research, que se fundó con fondos de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

El Dr. Jeffrey M. Factor, alergólogo de West Harford, Connecticut, miembro del personal del Centro Médico Infantil de Connecticut en Hartford y profesor clínico asociado de pediatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Connecticut, aseguró que los hallazgos del estudio no sorprenden porque reflejan la práctica clínica.

"Otros estudios recientes de los últimos cuatro o cinco años más o menos han sugerido que los niños no están superando la alergia a la leche tan pronto como se creía", aseguró Factor. El alergólogo revisó los hallazgos del estudio, pero no participó en la investigación.

"La mayoría logra superar la alergia a la leche con el tiempo, pero parece que muchos de ellos lo están logrando hacia el final de la infancia, incluso en la segunda década de vida", aseguró Factor, que ejerce la medicina desde hace veinte años.

La razón exacta se desconoce. "Las alergias alimentarias se están haciendo cada vez más prevalentes, en general por razones poco claras, y son cada vez más graves", dijo.

Los nuevos hallazgos del estudio podrían ser un mensaje para que los padres no esperen a que su hijo supere la alergia a la leche hasta que empieza a ir a clase, como se había sugerido. "Me parece importante no ofrecer cifras demasiado optimistas a los padres para que piensen que sus hijos superarán absolutamente la alergia a la leche para cuando entren a la escuela primaria", apuntó Factor.

Los síntomas de la alergia a la leche generalmente aparecen poco después de que un niño bebé leche, incluso en cuestión de minutos, señaló Sicherer. Entre ellos puede haber erupciones cutáneas similares a una picadura de mosquito, sarpullido enrojecido que produce picazón, vómito y respiración sibilante.

Los hallazgos del estudio se deben considerar como preliminares porque debían ser presentados en una reunión médica y no han estado sujetos al mismo tipo de escrutinio que los publicados en revistas médicas.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Scott Sicherer, M.D., professor, pediatrics, Mount Sinai School of Medicine, New York City; Jeffrey M. Factor, M.D., allergist, Connecticut Children's Medical Center, Hartford, Conn., and associate clinical professor of pediatrics, University of Connecticut School of Medicine, Farmington; presentation, American Academy of Allergy, Asthma & Immunology annual meeting, March 18, 2011, San Francisco



HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Superar la alergia a la leche podría tomarle a algunos bebés más tiempo de lo esperado: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario