lunes, 21 de marzo de 2011

Terapia de células madre reduce el tamaño de corazones agrandados: MedlinePlus

Terapia de células madre reduce el tamaño de corazones agrandados
Aunque el estudio es pequeño y se necesitan más investigaciones, esta técnica podría convertirse algún día en un gran avance





Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110038.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/16/2011)

Traducido del inglés: viernes, 18 de marzo, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Ataque al corazón
Células madre
Enfermedades del corazón


JUEVES, 17 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- La promesa de la terapia de células madre quizá esté un poco más cerca de la realidad, ya que los investigadores informan que han utilizado estas células para ayudar a reducir el tamaño de corazones que se habían agrandado de manera peligrosa después de sufrir ataques cardiacos.

Esta técnica consiste en extraer células madre de la propia médula ósea de un paciente cardiaco para luego inyectarlas en el corazón dañado del paciente.

El resultado: una mejora significativa en el funcionamiento del corazón en cuestión de meses y una reducción importante tanto del tejido cicatricial como del tamaño del corazón en un periodo de un año desde la terapia inicial.

Sin embargo, el estudio es pequeño, un ensayo clínico de fase uno en el que participaron solamente ocho pacientes, y aun así se describe como "experimental". Pero el equipo de investigación apunta que se si confirma en ensayos más grandes, esta técnica podría constituir un gran avance en los tratamientos actuales para este tipo de agrandamiento de corazón.

"Los resultados son muy alentadores", señaló el coautor del estudio Dr. Joshua M. Hare, profesor de medicina y director del Instituto Interdisciplinario de Células Madre de la Facultad de medicina de la Universidad de Miami. Esta terapia "se ha estado desarrollando durante casi diez años y finalmente ahora es cuando empezamos a dar un gran paso adelante", apuntó.

Pero también debemos apuntar que se necesitan más investigaciones y más tiempo antes de que este tratamiento novedoso esté disponible para los pacientes. "No podemos predecir si será posible en tres o siete años". Es difícil saberlo con precisión. Pero estamos hablando de quizá tenga lugar en algún momento durante esta década", señaló.

Hare y sus colegas reflexionan sobre los hallazgos en la edición del 17 de marzo de Circulation Research. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., el Instituto Interdisciplinario de Células Madre de la Universidad de Miami y Biocardia, el fabricante del catéter que se usó en el procedimiento.

Según la American Heart Association (AHA), el agrandamiento de corazón puede ser consecuencia de una serie de problemas de salud, tales como ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca congestiva y una forma de inflamación del músculo cardiaco conocida como cardiomiopatía. Las enfermedades de las válvulas cardiacas y la presión arterial alta pueden también contribuir al agrandamiento de corazón como resultado del engrosamiento del músculo cardiaco.

Más de 5 millones de estadounidenses tienen ahora un corazón agrandado debido a un ataque cardiaco anterior, señala la AHA.

En estos momentos, según los investigadores, el uso continuo de medicamentos y / o trasplante de corazón son el único medio de reducir el mayor riesgo de muerte, incapacidad y hospitalización que acompañan al agrandamiento del corazón

Para evaluar la nueva terapia de células madre, el estudio se centró en ocho hombres con una media de edad de 57 años. Todos habían sufrido un ataque al corazón tanto como 11 años antes del tratamiento.

Los investigadores extrajeron las células de la médula ósea del hueso de la cadera de cada paciente, señaló Hare, al agregar que utilizaron toda la médula ósea o llevaron las células madre de la médula ósea al laboratorio, donde se cultivaron y reprodujeron.

"Para inyectar las células en el corazón", continuó, "se utilizó un catéter especial que se colocó en la cámara del corazón de tal forma que nos permitió inyectar las células madre directamente en la parte dañada del corazón".

Los científicos utilizaron dos tipos de células madre, células mononucleares y mesenquimales. Aunque no quedó claro si el impacto de un tipo de células madre era más beneficioso para la salud del corazón que el otro, el enfoque en general produjo resultados impresionantes.

Tres meses después de la inyección de las células madre en el corazón de cada paciente, el equipo observó una "recuperación funcional" significativa de la capacidad de contracción del corazón en las áreas cardiacas que habían sufrido daños anteriormente.

Y lo que es más, un año después de que tuviera lugar la inyección de células madre, se encontró que el tamaño del corazón se había reducido en un promedio de 15 a 20 por ciento. Esta reducción, apuntaron, es aproximadamente tres veces la que se consigue con las terapias actuales. Esta técnica también redujo la presencia de tejido cicatricial en un promedio de más de 18 por ciento.

El equipo apuntó que el tratamiento de las células fue bien tolerado sin efectos secundarios graves. Hare calculó que el procedimiento y las células costarían aproximadamente entre $10,000 y $15, 000, "sin incluir la tarifa hospitalaria en caso de que se necesite".

Según Hare, estos hallazgos podrían hacer avanzar el campo de la terapia de células madre en general. "De hecho, vemos que tiene una amplia aplicación eventualmente, incluso para los pacientes de enfermedades no cardiacas", apuntó. "Y por cierto para los pacientes cardiacos, esta técnica parece ser una forma segura de obtener mejores resultados clínicos y de mejorar nuestras limitadas opciones de tratamiento".

Un experto externo estuvo de acuerdo en que actualmente hay pocos tratamientos eficaces para estos pacientes con agrandamiento del corazón.

"No tenemos muchas terapias eficaces ahora mismo", señaló el Dr. Murray A. Mittleman, director de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular del Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Facultad de salud pública de Harvard en Boston. "Así que si este tipo de tratamiento novedoso mejora los resultados sería verdaderamente útil. Sobre todo si ayuda a evitar que los pacientes lleguen a un punto en que necesiten un trasplante de corazón".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Joshua M. Hare, M.D., professor, medicine, and director, Interdisciplinary Stem Cell Institute, Miller School of Medicine, University of Miami; Murray A. Mittleman, M.D. DrPH, director, Cardiovascular Epidemiology Research Unit, Beth Israel Deaconess Medical Center, Harvard Medical School, Boston; March 17, 2011, Circulation Research.


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Terapia de células madre reduce el tamaño de corazones agrandados: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario