martes, 29 de marzo de 2011

Tratamiento de cinco años con tamoxifeno es mejor que de dos: MedlinePlus

Tratamiento de cinco años con tamoxifeno es mejor que de dos




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110367.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/26/2011)

Traducido del inglés: lunes, 28 de marzo, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus

Cáncer de seno
Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio es una buena noticia para las mujeres operadas por un cáncer mamario.

Usar tamoxifeno, un fármaco económico, durante 5 años es mejor que hacerlo durante 2 para prevenir la reaparición de la enfermedad. Y un beneficio extra para las mujeres de 50 es que a mayor duración del tratamiento, menor posibilidad de desarrollar enfermedad cardíaca.

"Ese pequeño agregado es muy alentador", dijo el doctor Harold J. Burstein, experto en cáncer de mama de la Escuela de Medicina de Harvard, que no participó del estudio.

El tamoxifeno (Nolvadex y Soltamox en Estados Unidos) es desde hace años el fármaco de primera elección para tratar el cáncer de pecho temprano que responde al estrógeno (por lo menos un 70 por ciento de los casos).

Los médicos recetan también nuevos fármacos llamados inhibidores de la aromatasa si las pacientes pasaron la menopausia porque funcionarían algo mejor que el tamoxifeno.

Pero dado que los tumores en estadio incial tienen un buen pronóstico, el beneficio extra de la enfermedad cardíaca sería un objetivo atractivo para las pacientes de alto riesgo.

El nuevo estudio, realizado por el equipo de Allan Hackshaw, de Cancer Research UK, aparece en Journal of Clinical Oncology. Es la continuación de un ensayo previo de la principal organización de ayuda a pacientes con cáncer de Reino Unido.

Las participantes, de entre 44 y 80 años, tenían un tumor mamario temprano en un pecho. Tras 2 años de tratamiento diario con tamoxifeno, se les indicó al azar a 3500 participantes seguir tomando el medicamento durante otros 3 años o suspenderlo.

A los 15 años, el tumor había reaparecido en el 40 por ciento del grupo que había seguido con tamoxifeno y en el 46 por ciento de las mujeres que lo habían suspendido. Es decir que 17 mujeres necesitarían usar el fármaco durante 5 años en lugar de 2 para prevenir una recurrencia tumoral en el mismo pecho.

En tanto, la diferencia en la mortalidad por cáncer mamario a 10 años fue de apenas el 1,4 por ciento, lo que podría atribuirse al azar.

El estudio reveló también que las usuarias de tamoxifeno por un período más prolongado tendrían menos riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, por lo menos a los 50 años.

Luego de 15 años, se registraron 7 infartos cardíacos y cerebrales menos por cada 100 usuarias de tamoxifeno durante 5 años que en el otro grupo, y 3 muertes menos por esas dos causas.

El tamoxifeno tiene efectos adversos, como sofocos, formación de coágulos y cáncer uterino, pero son raros. Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer uterino afecta a 2 de cada 1.000 usuarias, comparado con 1 de cada 1.000 tratadas con placebo.

"Se debería promover que las mujeres sigan tomando tamoxifeno como terapia adyuvante durante 5 años como se recomienda", concluye el equipo.


FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 21 de marzo del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Tratamiento de cinco años con tamoxifeno es mejor que de dos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario