lunes, 7 de marzo de 2011

tumores neuroendócrinos gastroenteropancreáticos | IntraMed - Artículos - Métodos diagnósticos en pacientes con tumores neuroendócrinos gastroenteropancreáticos

07 MAR 11 | Manuscrito original

Métodos diagnósticos en pacientes con tumores neuroendócrinos gastroenteropancreáticos
El propósito de la presente investigación es estimar el valor diagnóstico de la centellografía con 99mTc-hydrazinonicotinyl-Tyr 3-octreotide (99mTc-HYNIC-TOC), utilizando un fármaco producido en Latinoamérica.

Dres. Milagros Gómez, Rodolfo Ferrando, Javier Vilar, Renzo Hitateguy y colaboradores





Introducción:
La centellografía con análogos de la somatostatina ha demostrado ser útil en el diagnóstico, estadificación y seguimiento de pacientes con tumores neuroendócrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP).

Estudios clínicos sugieren que el 99mTc-Hydrazinonicotinyl-Tyr3-octreotide
(99mTc-HYNIC-TOC) ofrece un rendimiento diagnóstico similar al 111In-DTPA-octreo-tide.

Objetivo:
Determinar el valor clínico de la centellografía con 99mTc-HYNIC-TOC en la detección delesiones primarias y secundarias de pacientes con TNE-GEP.

Métodos:
Entre septiembre de 2004 y mayo de 2009, 32 pacientes (17 mujeres, rango de edad edad 18 a 82 años) con diagnóstico histológico comprobado o sospecha clínica de TNE-GEP fueron sometidos a centellografía con 99mTc-HYNIC-TOC. Se realizó un rastreo de cuerpo entero con una imagen estática de abdomen y pelvis adicional, y un SPECT de dicha región a las 4 horas post-inyección de 925 MBq del radiofármaco. Se hizo el seguimiento clínico, imagenológico e histopatológico durante 3 a 18 meses.

Resultados:
El diagnóstico histopatológico fue tumor carcinoide en 22 casos, insulinoma en 2, gastrinoma en 2 y TNE inespecífico en 6. Los valores globales de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo y precisión fueron 87%, 100%, 100%, 89% y 94%,97%, respectivamente, y en la de lesiones secundarias, 79%, 100%, 100%, 86% y 91%, respectivamente.

Conclusión:
El 99mTc-HYNIC-TOC es un análogo dela somatostatina específico, con alta afinidad para receptores del subtipo SST-2 radiomarcado, con amplia disponibilidad y un costo accesible para Latinoamérica.
Presenta un excelente rendimiento clínico para el diag- nóstico, estadificación y seguimiento
de los pacientes con un TNE-GEP.


Los tumores neuroendócrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) son neoplasias malignas poco frecuentes, con una incidencia de 2 a 5 casos por cada 100.000 habitantes y constituyen el 70% de todos los TNE.1,2 Estos tumores se originan de células endócrinas localizadas en el tracto gastrointestinal (carcinoides) y el páncreas (islotes pancreáticos). La mayoría de ellos segregan hormonas polipeptídicas que constituyen marcadores tumorales de valor clínico para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Diversas técnicas de imagénes son utilizadas en la detección y localización de los TNE-GEP y sus metástasis, entre ellas la ultrasonografía transabdominal, la tomografía computada (TC), la resonancia magnética nuclear (RMN), la angiografía abdominal selectiva, la ultrasonografía endoscópica, el PET y la centellografía de receptores de somatostatina.1,3

Las imágenes por TC y RMN permiten la localización del tumor primario y las metástasis ganglionares en 50% a 80% de los TNE primarios y metastásicos, detectando el 30% de los tumores entre 1 y 3 cm y hasta el 95% de los mayores de 3 cm. Sin embargo, su principal desventaja es la dificultad en la detección de tumores menores de 1 cm.4,5 La presencia de múltiples sitios tumorales y la gran variabilidad en la localización que poseen los TNE son dificultades adicionales para las técnicas convencionales de imagen. El ultrasonido transabdominal tiene baja sensibilidad y alta especificidad para la localización de TNE primarios y sus metástasis. La angiografía selectiva detecta alrededor del 68% de los tumores primarios y del 86% de las metástasis hepáticas. La combinación de ambas modalidades diagnósticas detecta alrededor del 96% de las metástasis hepáticas.6 El ultrasonido endoscópico no tiene una sensibilidad óptima para la localización de TNE pancreáticos y es una técnica invasiva.7,8 Dentro de las técnicas diagnósticas invasivas, el ultrasonido intraoperatorio es actualmente la modalidad más efectiva para la detección de TNE pancreáticos de pequeño tamaño.9

La mayoría de los TNE-GEP, y en especial los tumores carcinoides, poseen una elevada expresión de receptores de somatostatina. En alrededor del 88% de los casos estos receptores se expresan tanto en los tumores primarios como en las metástasis.

Actualmente se han descrito 5 subtipos de receptores que han sido enumerados del SST-1 al SST-5. Múltiples investigaciones han demostrado que alrededor de 90% de los tumores carcinoides expresan el subtipo SST-2 y 50% el subtipo SST-5. Por esta razón el 111In-DTPA-D-Phe 1 octreotide (OctreoScan®), que tiene afinidad por ambos subtipos de receptores, ha demostrado un elevado rendimiento para el diagnóstico, la estadificación y el seguimiento de los TNE. Su uso clínico se encuentra aprobado internacionalmente desde 1994, siendo actualmente el método de diagnóstico estándar o "patrón oro" para este tipo de pacientes.10-13 Sin embargo, el 111In presenta varias desventajas, como son su larga vida media (67 hs), su protocolo de adquisición de imágenes de dos días y su energía gamma subóptima (173 keV 89%, 247 keV 94%) que aumenta la irradiación del paciente y obliga a disminuir su dosis de administración (110-220 MBq), con la consecuente reducción de la resolución de las imágenes. Asimismo, el 111In presenta dificultades de acceso en países que carecen de la tecnología para su producción y su elevado costo contribuye, entre otras causas, a las limitaciones para su difusión en los países latinoamericanos.

En los últimos años se han reportado resultados favorables utilizando radiofármacos
análogos de la somatostatina marcados con tecnecio (99mTc), con valores de sensibilidad y especificidad similares a los reportados con 111In-DTPA-octreotide.14-16 Sin embargo, la evidencia acumulada hasta el momento es menor que la existente para este último radiotrazador que continúa siendo la referencia en la evaluación radioisotópica de los TNE-GEP, por lo cual son necesarias nuevas publicaciones al respecto.

El propósito de la presente investigación es estimar el valor diagnóstico de la centellografía con 99mTc-hydrazinonicotinyl-Tyr 3-octreotide (99mTc-HYNIC-TOC) en pacientes con TNE-GEP, utilizando un fármaco producido en Latinoamérica, lo cual permitiría ampliar la disponibilidad del método diagnóstico en los servicios de medicina nuclear de la región.

► Para acceder al artículo completo en formato Pdf, haga clic aquí
http://www.intramed.net/userfiles/2011/file/GOMEZ.pdf


DOCUMENTO INTRAMED:
IntraMed - Artículos - Métodos diagnósticos en pacientes con tumores neuroendócrinos gastroenteropancreáticos


▲ Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Manejo de los pacientes con tumores carcinoides (Artículos)
[IntraMed - Artículos - Manejo de los pacientes con tumores carcinoides]

» Neoplasias endócrinas múltiples y sindromes autoinmunes (Artículos)
[IntraMed - Artículos - Neoplasias endócrinas múltiples y sindromes autoinmunes]

» Tumores neuroendocrinos digestivos (Artículos)
[IntraMed - Artículos - Tumores neuroendocrinos digestivos]

No hay comentarios:

Publicar un comentario