martes, 15 de marzo de 2011

Un abordaje triple, posible estrategia en tumores de mal pronóstico - DiarioMedico.com

Premios Biogen Idec
Un abordaje triple, posible estrategia en tumores de mal pronóstico


Tras la entrega de los V Premios Fundación Biogen Idec para Jóvenes Investigadores, los galadonados han explicado a Diario Médico sus trabajos. Una nueva quimioterapia en melanoma, el papel de PAK en hipertensión y la relación entre el receptor LXR y el sistema inmnune son los protagonistas.


José A. Plaza - Martes, 15 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 18:34h.


Guido Decap y Guillermo Sellers, vicepresidente y director médico de Biogen Idec Iberia, y Mario Mellado, del Centro Nacional de Biotecnología y coordinador del jurado, han acompañado a los galardonados en un acto posterior a la entrega de los V Premios Fundación Biogen Idec para Jóvenes Investigadores, que ha estado presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Damià Tormo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y premiado en el área de Oncología, ha explicado una nueva estrategia en tumores agresivos como el melanoma metastásico: "Se trata de un mecanismo de triple acción, que activa autofagia, apoptosis y sistema inmune. Podría aplicarse a numerosos tumores de mal pronóstico, como glioblastoma y cáncer pancreático". De hecho, su grupo ya ha probado la nueva quimioterapia en más de 50 tipos tumorales.

¿Seleccionar subtipos?

Tormo cree que el cáncer es una enfermedad "aún más heterogénea de lo que se cree". Este abordaje, que puede dirigirse a varios tipos de melanoma independientemente de sus alteraciones celulares, fomenta el debate en torno a una medicina cada vez más individualizada: "Hallar más y más subtipos es positivo, pero también complica el abordaje.

Los trabajos, de carácter básico, han sido premiados por sus posibilidades clínicas. La QT triple es la que más cerca está del objetivo

Olga Tornavaca, del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, ha recibido el galardón en el área Cardiovascular. Su grupo, que estudia la interacción entre hormonas sexuales masculinas y enfermedad renal, ha descubierto que sobreexpresar en ratones la proteína KAP genera hipertensión: "Es una proteína que apenas tiene homólogas y cuya función es difícil de desentrañar. Determinamos que interactúa con el receptor de la ciclosporina A, de manera que el fármaco reduce los niveles de KAP en riñón".

El próximo paso es saber si esta relación también se da en humanos: "Quizá tengamos una diana en hipertensión causada por niveles elevados de KAP en riñón".

Por su Noelia Alonso, de la Universidad de Las Palmas, ha recibido el premio en el área de Neuroinmunología. Partiendo de la regulación génica en toxicidad lipídica e inflamación, ha determinado una propiedad del receptor LXR, inhibidor indirecto de genes proinflamatorios, en la eliminación de células apoptóticas. Su activación podría prevenir patologías como el lupus eritematoso sistémico: "Sus ligandos naturales son derivados del metabolismo del colesterol. Valerse de ligandos sintéticos, como GW3965, permite un efecto terapéutico en ratones". El siguiente paso es confirmar "que la implicación de los LXR en la autoinmunidad es exclusiva en macrófagos".
Un abordaje triple, posible estrategia en tumores de mal pronóstico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario