sábado, 26 de marzo de 2011

Un estudio cuestiona el aumento en el uso de ciertos medicamentos para el colesterol: MedlinePlus

Un estudio cuestiona el aumento en el uso de ciertos medicamentos para el colesterol
Los investigadores aseguran que los fibratos son cada vez más populares a pesar de la falta de pruebas sobre sus beneficios





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110189.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/21/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 23 de marzo, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Colesterol
Medicamentos
Triglicéridos


MARTES, 22 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Según los investigadores, el uso de una clase de medicamentos para reducir el colesterol llamados fibratos está aumentando en los Estados Unidos a pesar de investigaciones que sugieren que no es mucho lo que pueden hacer para mejorar la salud.

Los investigadores explicaron que los fibratos con frecuencia se recetan para la gente que tiene bajos niveles de colesterol HDL (el "bueno") y niveles elevados de triglicéridos, un tipo de grasa perjudicial que circula en la sangre.

El nuevo estudio no cuestiona la capacidad de los fibratos para reducir los triglicéridos, según Cynthia A. Jackevicius, autora líder del estudio y profesora asociada de farmacia de la Universidad Occidental de Ciencias de la Salud de Pomona, California. También se ha mostrado que los fibratos tienen un efecto "modesto" sobre el aumento del colesterol HDL. (Las estatinas, otra familia extremadamente popular de medicamentos para la colesterolemia que incluye marcas como Lipitor y Zocor, se utilizan para reducir el colesterol LDL, el "malo").

La verdadera cuestión, según los autores del estudio, es si cualquier reducción en las grasas de la sangre relacionada con el uso de fibratos implica un beneficio para la salud de su usuario.

Señalan dos ensayos de gran tamaño recientes realizados en pacientes de diabetes en el que se halló que tomar fenofibrato, un tipo de fibrato, no reducía el riesgo de sufrir un ataque al corazón ni de morir, frente al uso de las estatinas por sí solas.

El fenofibrato se vende en forma genérica y con marcas como Tricor, Antara, Lipofen y Triglide, entre otras, señalaron los investigadores.

"En algunos estudios recientes, no se hallo que los fibratos, en particular el fenofibrato, redujeran las probabilidades de ataque cardiaco ni salvaran vidas", aseguró Jackevicius. "Solo porque un medicamento puede mejorar el perfil de colesterol no implica que también reduzca las probabilidades de ataque cardiaco o de muerte".

El estudio aparece en la edición del 23 al 30 de marzo de la Journal of the American Medical Association.

Hay algo de investigación sobre los fibratos que ha demostrado que son beneficios para proteger de los ataques cardiacos, aunque no para la mortalidad general, según el estudio. Sin embargo, en esos estudios, los pacientes tomaron otro fibrato genérico que ha estado en el mercado desde los ochenta conocido como gemfibrozil (que suscitó preocupaciones sobre su seguridad en combinación con ciertas estatinas).

Pero aunque la mayor parte de la información positiva sobre los fibratos ha provenido de ese medicamento anterior, la investigación de prensa muestra que el mayor crecimiento en recetas en los EE. UU. proviene del fenofibrato, sobre todo en sus presentaciones de marcas más costosas, señaló Jackevicius.

El uso de fibratos ha aumentado sustancialmente en los EE. UU., sobre todo para los productos de marca. Los fenofibratos corresponden a más de mil millones de dólares en ventas en los EE. UU., según la información de respaldo del estudio.

En el estudio, los investigadores compararon la información sobre recetas canadienses y estadounidenses entre enero de 2002 y diciembre de 2009.

En los EE. UU., las recetas para fibratos generalmente aumentaron en más del doble, de 335 por cien mil en 2002 a 730 por cien mil en diciembre de 2009. El aumento en Canadá no fue tan marcado, de 402 a 474 por cien mil personas.

Además, en los EE. UU., las recetas específicamente para fenofibrato casi se triplicaron, de 150 recetas por cien mil en 2002 a 440 por cien mil en 2008. El estudio halló que, en Canadá, el uso de fenofibrato no aumentó de manera tan marcada, de 321 a 429 por cien mil.

Los investigadores hallaron también que los médicos tendían a recetar el fenofibrato de marca en lugar del genérico en los EE. UU., aunque no en Canadá, mientras que los costos de los fibratos por cada cien mil personas fueron casi tres veces superiores en los EE. UU., comparados con los de Canadá.

Una forma genérica de fenofibrato ha estado disponible en Canadá por mucho más tiempo que en los EE. UU., anotó Jackevicius.

Dijo que el hallazgo suscitó una pregunta clave para los consumidores estadounidenses: "¿Para qué usar un medicamento de marca si se puede usar uno genérico menos costoso?".

A pesar de la falta de beneficio demostrada en los dos estudios con diabéticos, el Dr. Jorge Plutzky, vocero de la American Heart Association y director del programa de prevención de la enfermedad cardiaca del Hospital Brigham y de mujeres, aseguró que los fibratos siguen siendo una opción importante para algunos pacientes, en especial para los que han sufrido ya un ataque cardiaco y/o tienen niveles muy elevados de triglicéridos (más de 300 mg/dl de sangre) y niveles muy bajos de HDL (por debajo de 35 mg/dl).

Además, considera que en un análisis más profundo de los datos de los estudios sobre los diabéticos en el subgrupo de los que tienen triglicéridos muy elevados y HDL muy bajo, los fibratos podrían ser beneficiosos. Además, algunos pacientes de esos estudios también tomaban estatinas, lo que podría haber obnubilado los beneficios que podrían haber obtenido de los fibratos, aseguró Plutzky.

"Cuando los médicos atienden a pacientes cuyo [colesterol] LDL está bien controlado pero siguen teniendo riesgos residuales con triglicéridos elevados y HDL bajo, los fibratos son un blanco potencial", agregó Plutzky. "No tenemos una evidencia tan contundente como quisiéramos, pero también hay evidencia que yo no estaría dispuesto a ignorar".

Los médicos usualmente prefieren los fenofibratos en lugar del gemfibozil genérico más antiguo porque los primeros se toman en una dosis diaria, mientras que el segundo se debe tomar dos veces al día, dijo, y es más probable que la gente tome un medicamento una sola vez al día. Ya sea que la gente use el genérico o el de marca generalmente depende del seguro de salud, agregó.

Los investigadores recalcaron que esta investigación no es sobre las estatinas, que se ha demostrado en varios estudios que reducen las probabilidades de ataque cardiaco al reducir el colesterol LDL.

También recalcaron que los pacientes deben continuar tomando sus fibratos como se les recetaron y hablar con su médico si tienen preguntas, señaló Jackevicius.

Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio, perder peso y mejorar el control de la diabetes también puede ayudar a mejorar el perfil de colesterol, según los investigadores.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Cynthia A. Jackevicius, Pharm.D., M.Sc., associate professor, pharmacy, Western University of Health Sciences, Pomona, Calif.; Jorge Plutzky, M.D., American Heart Association spokesman, and director, Brigham and Women's Hospital, vascular disease prevention program; JAMA, March 23/30, 2011.


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Un estudio cuestiona el aumento en el uso de ciertos medicamentos para el colesterol: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario