sábado, 26 de marzo de 2011

Un fármaco para el corazón eleva el riesgo de cáncer mamario: MedlinePlus

Un fármaco para el corazón eleva el riesgo de cáncer mamario





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110209.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/21/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 23 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de seno
Enfermedades del corazón en la mujer
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres tratadas con el fármaco para el corazón digoxina tienen más riesgo de desarrollar cáncer mamario, según un estudio realizado sobre más de 2 millones de pacientes en Dinamarca.

La digoxina (comercializada como Lanoxin y Digitek) se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca o las arritmias, pero puede actuar como el estrógeno. Esto llevó a los científicos a preguntarse si podría elevar el riesgo de cáncer como lo hace la terapia hormonal en las adultas mayores.

El 2 por ciento de las participantes que en algún momento del estudio tomó digoxina, desarrolló cáncer de pecho.

Las que habían tomado el fármaco alguna vez tenían el mismo nivel de riesgo que las que nunca lo habían hecho, mientras que las mujeres que lo estaban usando tenían un 40 por ciento más de probabilidad de desarrollar el cáncer.

Ese riesgo adicional es "significativo", opinó el doctor Timothy Lash, experto en cáncer mamario del Hospital de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, que no participó del estudio. Pero aclaró que deja de impresionar cuando se tiene en cuenta la poca cantidad de participantes que desarrollaron la enfermedad.

En Estados Unidos, una de cada ocho mujeres tiene cáncer de mama en algún momento de sus vidas, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El equipo del doctor Robert Biggar, del Instituto Statens Serum, en Copenhague, analizó dos bases de datos nacionales: una de los medicamentos vendidos en Dinamarca y otra de todos los casos de cáncer.

Unas 100.000 mujeres mayores de 20 años tomaron digoxina en algún momento durante el estudio, que siguió a las pacientes durante 12 años.

El riesgo de desarrollar cáncer mamario aumentó en las mujeres que estaban en el primer año del tratamiento con digoxina. Luego disminuyó, pero volvió a crecer lentamente en las mujeres tratadas durante tres años o más.

La digoxina se combina con otros fármacos para el corazón, como los betabloqueantes y las estatinas. Pero no hubo relación entre esos fármacos y el riesgo de cáncer mamario.

GlaxoSmithKline, que produce digoxina, no hizo comentarios sobre el estudio.

La investigación no prueba que la digoxina, o digitalis, cause cáncer mamario en algunas mujeres. Y, si así fuera, los beneficios cardíacos superan ese riesgo, escribió el equipo en Journal of Clinical Oncology.

Lash insistió en que estos resultados no deben hacer que las mujeres eviten su uso, ya que "toman digoxina debido a que tienen una enfermedad crónica muy grave", dijo.


FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 21 de marzo del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Un fármaco para el corazón eleva el riesgo de cáncer mamario: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario