sábado, 26 de marzo de 2011

Un matrimonio y dos hermanos que han vivido la experiencia del trasplante, explicarán juntos a pacientes en lista de espera las ventajas de la donación de vivo

Un matrimonio y dos hermanos que han vivido la experiencia del trasplante, explicarán juntos a pacientes en lista de espera las ventajas de la donación de vivo.


Rosario y Ariolfo son un matrimonio que se enteraron de la posibilidad de donar en vivo buscando información en internet. Hace tan sólo 40 días que el segundo ha donado su riñón a la primera. Ella inicialmente no quería, porque tenía miedo de que la salud de su marido se resintiera en el futuro. Pero fue él mismo quien la convenció de que no iba a pasar nada malo. Es más, Ariolfo no duda en afirmar que “si tuviera un tercer riñón también lo donaría, a la tía de mi mujer que está en diálisis o a cualquier persona que pueda necesitarlo. Incluso plateé a mi doctora una donación cruzada, porque había visto en internet que eso se había hecho en Barcelona.”

Antes de la operación, cuando comentaban a la gente su idea pocos la compartían. Según Rosario, “el miedo que provoca la ignorancia de no conocer las cosas, es lo que hace que la gente no se atreva a donar en vivo”.

La noche anterior a la intervención, Rosario estaba nerviosa pensando lo que podía pasar a su marido. Sin embargo, Ariolfo reitera que en ningún momento sintió miedo. Es más, afirma que la noche anterior a la operación estaba muy alegre porque por fin había llegado el momento de poder ayudar a su mujer. Al despertar de la anestesia, lo primero que hizo Rosario fue preguntar por el estado de su marido, no por el suyo. Ariolfo, al día siguiente de ser intervenido “se escapó por los pasillos del hospital medio mareado para ir a ver a su mujer”.

Hilario recibió un riñón de su hermano Julio en diciembre de 2010. Hilario tampoco quería recibir un órgano de su hermano “porque si salía mal me podía cargar la vida de mi hermano”. Cuando llegó a su casa y se lo comentó a su mujer, se encontró con que su mujer le respondió que ella estaba primero, antes que su hermano.

Ahora, pasada la intervención, Hilario recomienda a la gente “que lo haga sin miedo, mi hermano esta fenomenal y yo también estoy fenomenal”. Es más siente que la relación con su hermano ha cambiado “Ahora los dos somos uno. Es como si fuéramos gemelos”. Respecto a la calidad de vida que tiene ahora, valora especialmente cosas como “el placer que es poder beber un vaso de agua o comerte una sopa con caldo, porque antes me tenía que comer los fideos con tenedor”.

Julio tuvo claro desde el primer día ser el donante de su hermano Hilario. También afirma que en ningún momento sintió miedo, entre otras cosas porque “los médicos me habían dejado muy claro que siempre prima la seguridad del donante. Por eso la gente no debe tener miedo a donar estando vivos”.

Rosario, Ariolfo, Hilario y Julio serán el “testimonio de vida” que explicará a pacientes pendientes de un trasplante las ventajas del trasplante de donante vivo. ¿Cómo se enteraron de que existía la posibilidad de donación en vivo? ?¿Qué miedos tenían cada uno?¿Qué opinaban y les aconsejaban familiares y amigos? ¿Se ha resentido la salud del donante desde entonces? ¿Cómo vivieron donante y receptor juntos la noche anterior al trasplante? ¿Por qué creen que la gente no se atreve a ser donante vivo? ¿En qué ha cambiado la vida de donante y receptor desde entonces?
Para contestar estas y otras cuestiones, estará una de estas parejas a disposición de los periodistas PREVIA PETICIÓN DE ENTREVISTA el martes 29 de marzo a las 11,30 en la sede de la Federación Nacional ALCER (C/ Don Ramón de la Cruz 88, Bajo).

Ese mismo día las dos parejas participarán en el FORO con VIDA, una jornada que impulsada por la Federación Nacional ALCER y la ONT tendrá lugar en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y en la que desde las 18:00h a las 20:00h, médicos y trasplantados enseñarán a pacientes renales qué son exactamente y qué beneficios tienen el trasplante renal de donante vivo (TRDV), trasplante renal cruzado y los trasplantes en cadena.

Según datos de la ONT en España se realizaron en 2.009 un total de 2.328 trasplantes renales, de los cuales 235 fueron posibles gracias a la participación de donantes vivos, cifra récord en nuestro país. En la década de los noventa, este tipo de donaciones no superaba las 20 al año. Desde 2002, veintitrés centros sanitarios pueden realizar TRDV de manera programada.

En España, las donaciones se realizan mayoritariamente entre padres e hijos (45%), seguido de entre cónyuges (31%), entre hermanos (16%), de hijos a padres (4%) y otros tipos (4%). De estas donaciones, un 66% son realizadas por mujeres y un 34% por hombres

Los asistentes a este FORO con VIDA recibirán información sobre el proceso de TRDV (trámites, pruebas, etc) así como de los requisitos generales para optar a un TRDV. También se informará sobre las peculiaridades de la extracción del órgano del donante y su injerto en el receptor, riesgos, complicaciones, etc.

El insuficiente número de donantes para eliminar las listas de espera, el incremento de la edad media de los donantes y la escasa oferta de riñones jóvenes, han motivado la puesta en marcha de programas de donante vivo. Este tipo de donación tiene ventajas como el beneficio psicológico para el donante por el acto solidario y altruista que ha protagonizado, mayores posibilidades de éxito del trasplante, la posibilidad de trasplante renal anticipado sin pasar antes por diálisis, acortar el tiempo de permanencia en lista de espera y una mayor permanencia del órgano trasplantado en comparación a los órganos procedentes de cadáver.

El Nefrólogo es quien debe informar a los pacientes sobre la posibilidad del TRDV, incluyendo en su información los riesgos inmediatos y a largo plazo, así como las posibilidades de éxito. Es necesario además que donante y receptor firmen un consentimiento expreso, escrito y libre, realizado sin coacción de ningún tipo y con carácter revocable (antes de la extracción). Por ello es fundamental revisar la motivación del donante, garantizándose que no existan indicios de coacción, ni posible motivación económica de ningún tipo.

Todo el proceso de donación de vivo está protegido en España por una serie de medidas legales, informativas y de procedimiento. Además, el comité de ética del hospital donde se realiza la extracción y el trasplante debe supervisar todo el proceso. Igualmente el Juez del Registro Civil de la localidad donde se realicen extracción y trasplante debe revisar que se cumplan todos los requisitos que exige la ley.


Para más información y/o gestión de entrevistas con las parejas de donante-receptor:

Alvaro Cabello
Tlf: 637 842 803




Medysalud Comunicación
C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA
28016 MADRID
Telf: 91 4 57 23 72
Móvil: 637 84 28 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario